"La compañía china Huawei, además de ser uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mercado, es uno de los principales proveedores de equipos de comunicaciones. Por esta razón, está perfectamente cualificada para describir no solo cómo evolucionarán las redes de datos actuales, sino también cuándo estarán listas las redes 5G y qué nos ofrecerán.
En un documento reciente muy interesante Ken Hu, el presidente de Huawei, explica con mucha claridad las principales claves de la tecnología 5G, haciendo hincapié en los nuevos servicios que pondrá a nuestro alcance. Eso sí, comienza apuntando algo que todos sabemos: 4G aún tiene mucho recorrido porque en bastantes países todavía se está desplegando. Según sus datos, actualmente solo el 8% de las conexiones mundiales se realizan sobre redes 4G, y más del 60% utilizan 2G. Aun así, Hu defiende que es el momento de empezar a definir qué nos ofrecerá la tecnología 5G.
Menos latencia y más velocidad
Su artículo está repleto de ideas atractivas. Al parecer, Huawei lleva seis años desarrollando las tecnologías que estarán involucradas en las redes 5G. Según Hu, en el futuro estarán conectados a Internet mediante estos enlaces la mayor parte de los dispositivos que nos rodean, y que ahora no lo están, como los cepillos de dientes, las zapatillas de deporte o los brazos robóticos utilizados en las fábricas (son ejemplos peculiares que él cita en su artículo).
Para hacerlo posible cada una de las celdas de las redes 5G podrá dar servicio a millones de conexiones, por lo que se estima que el número de dispositivos conectados globalmente superará los cien mil millones. Ahí es nada.
Otro dato interesante que apunta Hu en su documento describe la velocidad de transferencia que nos ofrecerán las redes 5G, que alcanzarán picos 100 veces más rápidos que los enlaces 4G actuales. Esto significa que podremos descargar un vídeo en alta definición que ahora requiere entre dos y tres minutos en tan solo dos segundos con 5G. Según Hu, este tremendo rendimiento hará posibles aplicaciones que ahora son impensables, como la interacción multimedia holográfica, y provocará el despegue definitivo de la educación a distancia y las plataformas de telemedicina, entre otros servicios.Ken Hu también explica que las redes 5G serán decisivas a la hora de hacer viable los vehículos con conducción autónoma. La latencia media de 50 ms de las infraestructuras actuales es excesiva, pero parece que la tecnología 5G permitirá reducir esta cifra 50 veces, lo que no solo hará viable el coche con conducción autónoma, sino también muchos procesos de control industrial que hoy en día no son posibles con las latencias actuales. " ....leer artículo completo.
Fuente: xatakamovil.com
Comentarios
Publicar un comentario