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Snapchat: cómo sacarle partido en tu empresa


Las cifras de Snapchat marean: con 150 millones de usuarios activos y otros tantos de reproducciones o ‘snaps’ diarios, esta red social arrasa entre el público millennial. ¿Te has planteado incorporarla en tu plan de marketing?
Si tus consumidores nacieron durante los 90, la respuesta es un rotundo ‘Sí’. Snapchat es su red social favorita, por encima de Instagram – que aunque también la usan, lo hacen de forma distinta-, Twitter y por supuesto Facebook, que para ellos equivale a salir de fiesta con sus padres o coincidir en el mismo local. Se enterarían de lo que hacen, así que imagina lo atractivo que puede resultarles.
Si tu target no es tan joven, no descartes Snapchat en tu estrategia de marketing. Quizá te interese darle a tu marca un aire más desenfadado, fresco o de vanguardia. Valores que son inherentes a esta plataforma, que es en sí misma una marca, y que trasladarás a tu compañía si la utilizas.
En cualquier caso, lo primero que debes tener en cuenta son las características del negocio, de tus clientes y si vas a tener algo relevante o de interés que contar, de forma prolongada en el tiempo. No se trata de estar por estar. Debe formar parte de una estrategia. Si tienes un producto o servicio entre manos que puedas potenciar a través de la imagen y el vídeo, entonces Snapchat sí se postula como una opción recomendable.
Además cuenta con una ventaja añadida, y es que, a pesar de los millones de usuarios que moviliza y de sus cifras escandalosas, hay muchas menos empresas que utilicen Snapchat frente a otras redes como Facebook y Twitter, sobre todo en España. Al haber menos marcas con las que competir, partirás de una posición privilegiada y habrá más pastel para repartir.
En cualquier caso, ten en cuenta que cada red social tiene sus normas no escritas y su propio público. El mismo contenido no funciona de la mima forma en una y otra ni recibe la misma respuesta. Por eso deberás hacer contenido adaptado a cada una de ellas. Hoy vamos a explicarte cómo hacerlo en Snapchat.
McDonalds en Snapchat

¿Cómo es Snapchat?

Esta aplicación permite enviar foto-mensajes y vídeo-mensajes (conocidos como ‘snaps’) que se autodestruyen a los 10 segundos. En su día este era su principal valor añadido: generar contenido y comunicaciones efímeras. Pero ahora Snapchat es mucho más.
Con sus últimas actualizaciones, la red social del fantasma también permite compartir vídeos cortos y selfies retocados con máscaras divertidas de famosos o dibujos animados. Además permite la repetición de un ‘snap’ al día de forma gratuita, y muchas repeticiones si el usuario opta por funcionalidad de pago.
También emplea estrategias de gamificación para enganchar más aún a sus usuarios. Como, por ejemplo, incluyendo un contador con los días que llevan sin usar la aplicación, para motivarles a volver antes de que se ponga a cero.
Aunque en principio un contenido efímero pueda resultar poco atractivo marketinianamente hablando, esto puede exprimirse de muchas formas. De hecho, la fugacidad de todo lo que se vuelca en Snapchat lo hace mucho más atractivo, ya que genera la necesidad de visionarlo antes de que se destruya.
Esto hace además que no resulte rutinaria porque siempre hay algo nuevo que ver, de ahí que sea un filón para el público joven.
Añadido a esto, sus múltiples posibilidades de edición de fotos, filtros y texto la convierten en un canal de comunicación muy divertido y que ofrece muchas vías para la creatividad.

Entonces, ¿qué puedo hacer con Snapchat en mi negocio?

1. Compartir una historia de tu marca
Qué mejor forma que atraer la atención de tu público que con una historia efímera y única relacionada con tu empresa. Esta puede consistir en algo tan sencillo como introducir a los miembros del equipo, ofrecer un adelanto de un nuevo servicio o producto o lanzar un promoción a modo de Call to Action.
Para ello, une fotografías o haz un vídeo de máximo 20 segundos y publícalo en el muro. Allí estará durante 24 horas y podrás ver si tus seguidores se interesan o no por él. Y es que en Snapchat los usuarios sólo abren aquello que realmente quieren ver.
Recopila toda los datos valiosos que puedan darte, evalúa el rendimiento y las reacciones que suscitan tus ‘snaps’, las opiniones, los nuevos seguidores o los contenidos que resulten más exitosos. Todo ello te ayudará a mejorar y a ser más creativo.

2. Cubrir eventos
Imagina que pudieras cubrir en directo esa presentación que tienes programada o la incorporación de un nuevo miembro al equipo de forma amena y divertida, permitiendo a tus seguidores que den su punto de vista. Esta interacción es puro branding, porque estarás dándole a tu empresa valores como cercanía, frescura y escucha activa.
Además, Snapchat incluye el apartado ‘Stories’ en el que se pueden agrupar y mostrar a lo largo de 24 horas todos los mensajes publicados durante el día.

3. Atención al cliente personalizada
Otra forma de potenciar el lado humano de tu empresa y la escucha activa es empleando Snapchat para interactuar con tus seguidores de forma privada y directa. Como sabrás, hay muchas compañías que utilizan Twitter como herramienta de atención al cliente, pero muy pocas que se decanten por Snapchat. Si tus consumidores la emplean, verán en ti un claro valor diferencial si te comunicas con ellos por este canal.

4. Promoted content y marketing de contenidos
Quizás estés dando tus primeros pasos en esta red social y lo primero que necesites sea conseguir seguidores. En ese caso una buena estrategia puede ser que otra cuenta más grande, como la de un influencer, publique acerca de nuestra marca o incluso lo haga en la nuestra propia, facilitando el trasvase de seguidores.
Que la palabra influencer no te intimide. Es cierto que algunos piden auténticas fortunas porque mueven a millones de seguidores, pero hay otras personas queson referencia en un nicho concreto. Si tu empresa se dirige a él, este perfil de influencer especializado es más asequible e incluso más recomendable.

5. Planificación vs. improvisación
Para el final hemos dejado, más que una forma de generar contenido, una actitud. Si bien es cierto que toda acción en redes sociales requiere de una estrategia y unos objetivos, en Snapchat puedes permitirte “el lujo” de improvisar un poco más. La filosofía de esta plataforma y la de sus propios usuarios deja mucho más margen de libertad, así que aprovéchate de ello.
Eso sí, si quieres que un contenido se haga viral, improvisado o no, tiene que emocionar. Esto no significa que tengas que provocar la lágrima sino lograr que algo se “mueva” dentro de tus seguidores, provocarles alguna sensación. Si aportas valor y emocionas, tendrás mucho camino hecho."

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