" Estamos en temporada de vacaciones y aunque mucha gente se decanta por hacer turismo de playa, muchos otros prefieren una combinación y hacer también visitas culturales. Es por eso que hacemos esta recopilación de las mejores apps de los museos más importantes de nuestro país: el Museo Arqueológico Nacional, el Thyssen, el Guggenheim, el Prado y el Reina Sofía.
La aplicación del MAN (Museo Arqueológico Nacional – Madrid) está disponible para dispositivos Android e iOS. Es totalmente gratuita y te da opción a escoger el idioma (castellano o inglés).
Es bastante sencilla e intuitiva a la hora de manejarla, lo cual es muy importante ya que la atención debe fijarse en las obras de arte y no tanto en la aplicación. Para poder navegar por ella es necesario ir descargando los recorridos que más te puedan interesar, a este respecto hay dos opciones: la primera sería buscar por número (esta opción tarda un poco en descargar los recorridos por el museo) y localizar las piezas que se quieran visitar. A través de un audio bastante breve se te irán describiendo las piezas seleccionadas; y la segunda sería la opción de recorridos en general. En ésta hay multitud de itinerarios ya diseñados especialmente para el visitante como por ejemplo: Edad Moderna, Egipto y Nubia, Protohistoria, Moneda… Como en la anterior opción, hay que descargar el recorrido y una vez dado al botón de comenzar, a través de planos y con el audio se te irá guiando por la sala ofreciéndote todos los detalles.
Es muy interesante que esta app cuente también con contenidos para personas con capacidad auditiva.
El Museo Thyssen tiene una aplicación un poco más amplia en el sentido de que te ofrecen una agenda con las actividades y exposiciones del museo. Además, en su apartado de Colecciones te dan la opción de escoger entre la Thyssen-Bornemisza o la de Carmen Thyssen-Bornemisza. En cualquiera de las dos opciones se te brinda una explicación de lo qué son y lo que suponen, así como la opción de buscar obras concretas en dentro de la colección o el listado completo de las mismas. Si te decantas por el listado completo, verás cómo ante ti se abre un sinfín de reseñas muy completas sobre los cuadros que conforman esas dos colecciones.
Es una app muy completa y con mucha información. Está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. Lo mejor es que es totalmente gratuita y no te perderás nada del importante tesoro contemporáneo que alberga el Thyssen en Madrid.
Además, en sus diferentes pestañas se contemplan más opciones: en la de Exposiciones podrás ver las fechas de inicio y cierre de las exposiciones programadas hasta primeros del 2017 y una breve descripción sobre lo que tratarán; puedes hacerte Amigo del Museo redirigiéndote a la web del propio museo o por teléfono; también está disponible la opción de comprar entradas a través del teléfono o bien a través de la web del museo; finalmente, está disponible la tienda online de merchandising del museo desde la cual podrás comprar multitud de enseres como manteles, tazas, colgantes o libros con las obras estampadas de los autores más representativos.
La aplicación del Museo Guggenheim Bilbao es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS. Es muy similar a la anteriormente comentada, así que su uso es fácil, muy interactivo y te proporciona gran cantidad de información.
Está dividida en cinco pestañas: la primera de ellas es la del Museo. En ésta te encontrarás con su historia (en formato breve a través de los hechos más destacados o una más extensa); con la red de instituciones que forman parte de la Red de Museos Guggenheim; con los planos del museo, así como con los datos de contacto y de redes sociales. En la segunda sección se ubica la agenda, desde la cual podrás consultar la programación detallada de las exposiciones vigentes así como de las actividades seleccionadas. La tercera pestaña aglutina toda la información sobre el museo en sí: sus orígenes, cómo fue su construcción, su exterior, su interior y cómo no, su artífice Frank O. Gehry. La cuarta es la más interesante para los visitantes ya que es la correspondiente a la colección. En este apartado podrás visualizar las obras ordenadas alfabéticamente o cronológicamente. Además, aquí te encontrarás con la biografía de cada autor así como una extensa explicación de cada una de sus obras (también en formato audio). Finalmente, la quinta pestaña es la de Visita. En ésta sección podrás obtener información práctica, rutas y planear tu visita.
El rey de los museos, el Prado (Madrid), cuenta también con una app totalmente gratuita y disponible para Android y para iOS.
Tras escoger el idioma (inglés o castellano), en un formato sencillo y de fácil manejo, se te brindan otras cinco opciones de navegación: en el apartado de Obras, se te destacan las 14 obras maestras del Prado en gigapixel (El Jardín de las Delicias, Las tres Gracias…), las cuales son descritas de una manera bastante extensa (también en formato audio) y te dan la opción de guardar en favoritos y de compartir en redes sociales. Además, hay otro apartado de obras relacionas con más de 60 pinturas de la Colección, eso sí mucho menos explicadas. En el apartado de Social, se te muestran los temas de actualidad comentados en las redes sociales. En la pestaña dedicada al Museose te ofrece diversa información, como por ejemplo la ubicación, el horario o las tarifas de las entradas. Como en el Thyssen, hay opción de comprar merchandising del Museo del Prado. Finalmente la última sección es de ajustes para cambiar el idioma o ver nuevas actualizaciones.
Es la más escueta en cuanto a información práctica. Además prescinde de planos y de mucha información de las instalaciones en general.
La última app es la del Museo Reina Sofía (Madrid). En este caso no es gratuita y está disponible para Android (0,6€) y para iOS (0,99€).
En este caso se trata de la audioguía del museo para poder recorrer todas sus salas escuchando las explicaciones propias de los profesionales del museo. Te puedes guiar a través de sus mapas interactivos y localizar las obras que más te interesen.
La mayoría de ellas son apps muy fáciles de manejar y con bastante información útil para los visitantes, así que son perfectas si quieres librarte de los audios aparatosos de los museos y de los planillos en papel."
Fuente: smartblog.es
Comentarios
Publicar un comentario