"La actualización de Android 5.0 Lollipop comenzó a hacerse realidad a finales del mes de noviembre del año 2014, y desde entonces los grandes fabricantes del sector de la telefonía móvil han tenido que trabajar a marchas forzadas para distribuir esta actualización entre sus móviles (teniendo que adaptarse también a las sucesivas versiones de Android 5.0.1 y Android 5.0.2 Lollipop). Habiendo pasado seis meses desde la introducción de esta actualización, es buen momento para echar un vistazo a cómo se han comportado los fabricantes al distribuir la actualización de Lollipop entre sus móviles.
Dicho de otra forma; en esta ocasión vamos a conocer qué fabricantes son los que más han tardado en distribuir la actualización de Android Lollipop, analizando además el tiempo que han tenido que esperar tanto los propietarios de los móviles de última generación como los propietarios de móviles de alta gama de años anteriores. Para ello nos vamos a servir del interesante recopilatorio que han realizado desde el sitio web estadounidense ComputerWorld, aunque es importante mencionar que las fechas que vamos a utilizar corresponden a la primera versión de las actualizaciones de Lollipop de cada fabricante (por lo tanto, habrá países en los que la actualización tardó más tiempo en distribuirse).
Tiempo de espera medio de los usuarios para recibir Lollipop según cada fabricante
¿No puedes ver el gráfico? Sigue este enlace.
Google/Nexus
En base al lanzamiento del Nexus 6 con la versión de Lollipop instalada de fábrica, partimos de la premisa de que las primeras señales de vida de la actualización de Android 5.0 Lollipop comenzaron a tener lugar el día 7 de noviembre. Por supuesto, el primer fabricante en comenzar a distribuir esta actualización fue Google con su gama Nexus, y el presentado en ese momento Nexus 6 llegó al mercado ese mismo día con la versión de Lollipop instalada de serie. En los días siguientes se fueron sumando más móviles de la gama Nexus a esta actualización, pero entre unas cosas y otras -modelos que aún no se habían actualizado, demoras en la llegada de la actualización vía OTA, etcétera-, podemos decir que no fue hasta el día 18 de noviembre (es decir, 11 días de espera) cuando la actualización de Lollipop se podía descargar directamente desde los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10.
Motorola
La siguiente compañía con la que nos encontramos es Motorola. El Motorola Moto X (2014) y elMotorola Moto G (2014) no tardaron mucho tiempo en comenzar a actualizarse a Lollipop en diferentes partes del mundo, y en el caso del Moto G la actualización se comenzó a distribuir a partir del día 12 de noviembre (es decir, cinco días de espera).
El caso de los móviles de anteriores generaciones de la gama Moto es algo más peliagudo, ya que a comienzos de este año todavía nos seguíamos preguntando cuándo recibirá Lollipop el Moto X de 2013 y cuándo recibirá Lollipop el Moto G de 2013. Aunque en el gráfico hemos mencionado que estos terminales se actualizaron a Lollipop a mediados del mes de febrero (es decir, unos 90 días de espera) en algunas partes del mundo (Alemania, Francia, Brasil, Argentina…), lo cierto es que a día de hoy todo apunta a que el resto de los propietarios de los Moto G (2013) y Moto X (2013) tendrán que esperar a recibir directamente la versión de Android 5.1 Lollipop.
Samsung
Ahora toca hablar del fabricante surcoreano Samsung. Para encontrar las primeras huellas de la actualización de Android 5.0 Lollipop en los móviles de esta compañía tenemos que remontarnos al día 12 de enero (es decir, 66 días de espera), que es precisamente el día en el que la compañía telefónica Vodafone comenzó a actualizar el Samsung Galaxy S5 a Android 5.0 Lollipop. Pero Samsung tenía durante el año pasado otro buque insignia, el Samsung Galaxy Note 4; en este caso, aparentemente motivado por unos problemas de última hora, el Note 4 no se comenzó a actualizarse a Lollipop hasta el día 11 de febrero (es decir, 96 días de espera), y lo hizo saltando directamente a la versión de Android 5.0.1 Lollipop.
¿Y qué hay de los móviles de Samsung pertenecientes a generaciones anteriores? Las primeras versiones de la actualización de Android 5.0 Lollipop del Samsung Galaxy Note 3 se hicieron esperar hasta el día 13 de febrero (es decir, 98 días de espera), mientras que la actualización de Lollipop del Samsung Galaxy S4 se hizo realidad en la versión de Android 5.0.1 Lollipop el día 1 de abril (es decir,145 días de espera).
HTC
Aunque HTC incumplió su promesa de actualizar a Android 5.0 Lollipop en menos de 90 días los HTC One M7 y HTC One M8 de todo el mundo, sí es cierto que el HTC One M8 comenzó a recibir Lollipop en Europa el día 28 de enero (es decir, 82 días de espera). Y aunque en un principio hemos mencionado en el gráfico que el HTC One M7 recibió su primera ración de Android 5.0 Lollipop el día 6 de febrero (es decir, 91 días de espera), esta actualización solamente se llegó a distribuir en la versión estadounidense del One M7 de la compañía telefónica Sprint; la espera de los usuarios europeos se prolongó hasta el día 25 de febrero (es decir, 110 días de espera), fecha en la cual HTC comenzó a actualizar a Lollipop el One M7 en Europa.
Si echamos un vistazo a la parte más baja del catálogo de HTC, la situación que nos encontramos respecto a la actualización de Lollipop es algo desconcertante. El HTC Desire 816 en teoría está previsto para actualizarse a Android 5.0.2 Lollipop, mientras que el HTC One Mini 2 no parece que vaya a recibir ninguna versión oficial de Lollipop.
LG
LG también ocupa un lugar interesante en este listado. El LG G3 comenzó a recibir la actualización de Android 5.0 Lollipop el día 15 de diciembre (es decir, 38 días de espera), seguido en los meses posteriores por la actualización de Android 5.0.1 Lollipop que recibió el LG G Pro 2 el día 10 de febrero (es decir, 95 días de espera).
Para encontrar actualizaciones de Lollipop de LG en móviles de anteriores generaciones tenemos que avanzar hasta el día 1 abril (es decir, 145 días de espera), fecha en la cual se comenzó a distribuir laactualización de Android 5.0.2 Lollipop en algunas versiones del LG G2.
Sony
Por último, hablemos de Sony. El Sony Xperia Z3 y el Sony Xperia Z3 Compact se actualizaron a Android 5.0.2 Lollipop el día 16 de marzo (es decir, 129 días de espera), mientras que la actualización de Android 5.0.2 del Sony Xperia Z2 se comenzó a distribuir el día 17 de marzo (es decir, 130 días de espera). Algo más tarde, concretamente el día 7 de abril (es decir, 151 días de espera), se comenzó a distribuir la actualización de Android 5.0.2 del Sony Xperia Z1, Sony Xperia Z1 Compact y Sony Xperia Z Ultra.
Eso sí, cabe destacar que Sony es la única compañía de este listado que esperó a distribuir directamente la versión de Android 5.0.2 Lollipop, probablemente con la idea de evitar todos los problemas que acompañaban a las primeras versiones de Lollipop. Además, el listado de móviles deSony que se actualizarán o se han actualizado a Lollipop no es precisamente corto: Sony Xperia Z, Sony Xperia ZL, Sony Xperia ZR, Sony Xperia Z Ultra, Sony Xperia Z1, Sony Xperia Z1 Compact, Sony Xperia Z2, Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact, Sony Xperia C3 y Sony Xperia T2 Ultra, incluyendo también las tabletas Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia Z2 Tablet y Sony Xperia Z3 Tablet Compact."
Fuente: tuexpertomovil.com
Comentarios
Publicar un comentario