"En las películas y series de ciencia ficción, los exploradores e investigadores del futuro cuentan con sofisticados instrumentos portátiles que después de apuntar a un objeto les dicen de qué está hecho, qué materiales lo componen y cuál es su huella química.
Es una tecnología conocida como imágenes hiperespectrales que ya se utiliza en la actualidad en diferentes aplicaciones científicas, aunque se necesitan grandes aparatos y hay que tener cierta pericia manejándolos. ¿No sería posible llevar este tipo de análisis al smartphone? Pues parece que en la Universidad de Tel Aviv piensan que sí.
En un proyecto de investigación dirigido por el profesor David Mendlovic afirman haber dado con la clave para fabricar un sistema capaz de capturar imágenes hiperespectrales (tanto fijas como de vídeo) a través de una serie de componentes que serían compatibles con las cámaras actuales de los teléfonos móviles.
Utilizando tecnología MEMS (MicroElectroMechanical Systems), el sistema sería relativamente barato, compacto y estaría casi listo para la producción en masa. Eso sí, la óptica y el software de control necesitarán de una base de datos a la que el móvil tendría que acceder para comparar los datos y darnos una respuesta concreta acerca de la química de los objetos que estemos analizando.
¿Para cuando lo tendremos disponible? Mendlovic afirma que el primer prototipo llegará este próximo junio y además ya se han puesto en contacto con varios fabricantes de móviles y otros dispositivos portátiles para que empiecen a incorporar su tecnología." Fuente: xatakamovil.com
Comentarios
Publicar un comentario