"A principios de mes veíamos por el estudio que realizaba IAB Spain acerca de los hábitos de uso en España de nuestros dispositivos móviles (smartphone y tablets), tanto acerca de qué utilidades les damos como el hecho de que los usemos con frecuencia en simultaneidad con el televisor. Ahí ya veíamos parte de lo que nos muestra hoy el 6º informe sobre el estado de las apps en España: nos gusta comprar y preferimos hacerlo desde el móvil.
Este informe analiza el uso de los dispositivos, tanto smartphones como tablets, desde varios puntos de vista. Además de saber qué categorías son las más solicitadas en nuestro país, vemos cómo va cambiando el tipo de consumo así como la cantidad que se invierte en la compra de apps, algo que no siempre se concibe del mismo modo que con otros productos de software. También vemos qué sectores de población son los más activos.
El tablet, cada vez menos usado
Ya sea porque no lo llevamos siempre con nosotros, porque ni siquiera tenemos o simplemente por pereza, el caso es que nuestras manos cada vez pasan menos tiempo sosteniendo un tablet. En el estudio que recordábamos ya vimos que el tiempo de uso del tablet al día había disminuido 15 minutos con respecto al año pasado quedando en 1:41 horas al día, dato que coincide con el informe del uso de las apps.
En cambio, los smartphones se usan cada vez más (unas 3 horas al día), y según el estudio la mitad de los usuarios lo hace en cuanto se despierta. Las franjas de horas del día en las que más se usan apps son de 16:00 a 17:00 y de 20:00 a 21:00, un horario que probablemente tenga relación con la hora en que acaban muchos turnos de trabajo. Aunque no todo el mundo espera a finalizar la jornada laboral para usar apps, 3 de cada 10 usuarios consulta su terminal cada 10 minutos, dato que nos recuerda a lo que hablamos hace poco acerca del FoMO.
No todo el mundo espera a finalizar la jornada laboral para usar apps, 3 de cada 10 usuarios consulta su terminal cada 10 minutos
No obstante, poca diferencia entre dispositivos hay en cuanto a los sistemas operativos. Como buen feudo de Android, el sistema de Google es el que reina en ambos casos, con un 84% de los smartphones y un 78% de los tablets. Esto es algo que, al menos en cuanto a móviles, nos deja claro cada mes el estudio de Kantar, que nos recuerda que en España, si bien poco a poco ha estado variando el porcentaje a favor de iOS, la diferencia de la competencia con Android sigue siendo abrumadora.
¿Quién usa más apps y de qué tipo?
En cuanto a géneros la cosa está repartida, prácticamente mitad y mitad. En lo que sí vemos que hay diferencias es en la edad de los usuarios: un 35% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, más del doble que otros sectores como los más jóvenes (de 12 a 24 años) o los más mayores (a partir de 45 años). Junto con 23% de usuarios con 35-44 años, son más de la mitad de los usuarios totales de apps, con lo que vemos la influencia del componente generacional.
Un 35% de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, más del doble que otros sectores como los más jóvenes (de 12 a 24 años) o los más mayores (a partir de 45 años)
¿Y qué apps descargamos? Aquí la corona se la lleva el mismo se trate de la plataforma que se trate (entre las dos mayoritarias). WhatsApp mira desde lo alto de la pole position a sus compañeros de podium, Facebook y Facebook Messenger, siendo 2º y 3º en iOS y viceversa en Android. Otro producto de la compañía, Instagram, les sigue de cerca (5º y 6º lugar respectivamente) y también Spotify y el juego Preguntados figuran entre los 10 más descargados en ambas plataformas." ...leer artículo completo
Fuente: xatakamovil.com
Comentarios
Publicar un comentario