"¿Sabes por qué cuando estás hablando por teléfono y entras en un ascensor te quedas sin cobertura? ¿O estás viajando en tren y de pronto hay zonas que pierdes la señal? En nuestro siguiente artículo te enseñamos trucos para que tengas siempre la mejor cobertura o, al menos, evites lugares o situaciones en donde es más fácil que pierdas la señal.
Además, una vez leído, ¡puedes demostrar tus conocimientos participando en un sorteo y gana un Samsung S6 Edge+!
SITUACIONES DE SATURACIÓN DE COBERTURA.
Cuando hay eventos en los que se concentran muchas personas, pueden existir picos de congestión cuando mucha gente intenta hacer una llamada o conectarse a internet a la vez. Un par de ejemplos:
En un partido de fútbol, todo el mundo aprovecha el inicio del partido o el descanso para twitear, usar el WhatsApp o subir fotos a Facebook. Te recomendamos que evites esos momentos si puedes y lo hagas unos minutos antes o después.
Lo mismo pasa en las fiestas navideñas, el pico de más tráfico en la red de voz se produce en el minuto después de finalizar las campanadas, en el que las llamadas se disparan hasta casi multiplicarse por 100.
VIAJAR EN TREN
Dar cobertura a la red de trenes es un tema muy complejo, ya que hay muchos factores que dificultan el diseño de la red móvil, algunos ejemplos serían:
COBERTURA EN EDIFICIOS, ¿QUÉ ELEMENTOS DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN?
Cualquier elemento entre tu móvil y la antena que te da cobertura hace que disminuya la potencia de la señal que te llega. Por ejemplo, hay edificios (sobre todo los más modernos y nuevos) cuyas ventanas están diseñadas para dejar pasar ciertas longitudes de onda y otras no, por ejemplo, dejan pasar la luz y no el calor, esto puede producir atenuaciones en la señal de cobertura. Los cristales teñidos también tienen este mismo problema, así como las tejas de los edificios, los muros de carga, concreto reforzado, espejos, armarios metálicos, cabina del ascensor,etc.
BUSCAR LUGARES MÁS ELEVADOS PARA HABLAR, PERO NO DEMASIADO…
De todos es sabido que la cobertura en lugares profundos, sótanos o garajes, es más difícil de conseguir, por la orientación de la antena o los materiales que tiene que atravesar la señal para llegar hasta ahí. En muchos casos se encuentran obstáculos como los que hemos señalado antes que disminuyen enormemente la señal de cobertura. Por eso a veces es mejor hablar desde lugares más elevados y sin obstáculos que dificulten la recepción de la señal.
Sin embargo, cuando estás en un punto muy alto en un entorno muy elevado, puedes tener incluso tantas señales de cobertura que generan interferencias entre ellas, perjudicando tu buena calidad de señal.
ANTENAS DE LOS TERMINALES, EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA
¿Sabías que se puede medir la calidad de la antena de los terminales? De hecho, antes de que un terminal sea puesto a la venta por Vodafone, su antena tiene que acreditar unas medidas determinadas.
¿Cómo se puede medir la calidad de tu antena? Una de las pruebas se hace en laboratorio, intentando simular la red en situaciones reales. Se usan maniquís para sujetar el móvil, ya que cuando cogemos el móvil, afecta a la recepción de la señal. Curioso, ¿no te parece?
Como sabes, los terminales pueden soportar varias tecnologías (2G/3G/4G/4G+), y de cada tecnología varias bandas de frecuencias (800/900/1800/2100/2600/etc), por lo que puede que algún terminal no cumpla en alguna de las medidas puntualmente (ej. 3G banda 900), mientras que el resto de medidas las apruebe con nota.
Y a nivel de diseño del hardware, como es lógico, es un reto más complicado hacer una antena para móvil que sea buena en todos los escenarios, que diseñar una antena para un terminal 2G que solo soporte 900 y 1800. Es por eso que muchas veces terminales que a priori son viejos (todos nos acordamos de la calidad de los antiguos Nokia) reciben más señal 2G que el último modelo de Smartphone.
Además, digan lo que digan, en el caso de las antenas, el tamaño sí importa: las antenas, cuanto más grandes, mejor recepción tienen… y además, se suelen usar varias antenas combinadas, y cuanto más separadas estén entre ellas, mejor recibe… por eso, cuando más grande es el terminal, más fácil será diseñar una buena antena.
Ahora que eres un experto en cobertura, estás preparado para el concurso Mito o Realidad con el que puedes ganar un Samsung S6 Edge demostrando tus conocimientos. ¡Mucha suerte!"
Fuente: www.vodafoneteayuda.es
www.gualda.com
Comentarios
Publicar un comentario