" Vodafone España presentó este jueves en Valladolid de la mano de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) su oferta de servicios para ciudades inteligentes en la Comunidad gracias al proyecto'Vodafone Ciudad Conectada' que permite que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño, pueda acceder a los servicios 'Smart' de forma inmediata, sin grandes inversiones y máxima flexibilidad.
Todo ello gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC's) y con el objetivo de proveer a las ciudades un desarrollo sostenible que incremente la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la gestión de servicios públicos como la movilidad, la energía, seguridad y emergencias, comercio y sanidad.
La jornada de sobre 'smart cities' sirvió para que algunos alcaldes de capitales de provincia como Valladolid (Óscar Puente), León (Antonio Silván) y Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco) y de otros municipios así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y representantes de otras instituciones provinciales conocieran las posibilidades reales y los servicios inteligentes del proyecto de Vodafone destinado a las administraciones públicas pero también las soluciones tecnológicas avanzadas para permitir la interacción del ciudadano de forma sencilla.
No en vano, la puesta en marcha de las 'smart cities' requiere de la implicación de las empresas tecnológicas como en este caso Vodafone e IBM que facilita la infraestructura y la plataforma necesaria, las administraciones públicas y la colaboración de los propios ciudadanos. Los representantes de ayuntamientos y diputaciones escucharon términos como eficiencia, gestión y habitabilidad que son claves para el desarrollo de las ciudades inteligentes.
El director territorial Vodafone en Castilla y León, Miguel García, recordó la apuesta "muy fuerte" de la compañía de telecomunicaciones por la Comunidad que se traduce en la inversión en infraestructuras, con una contribución a la economía regional por valor de 222 millones de euros, necesaria para su crecimiento económico y desarrollo.
Citó que Vodafone tiene desplegado la fibra de Ono en 700.000 hogares de Castilla y León, además de ofrecer cobertura 3G al 98 por ciento de la población y tecnología 4G en el 70 por ciento gracias a su apuesta hace dos años en toda España "cuando nadie invertía un solo euro". Además, la compañía cuenta con más de medio millón de clientes de telefonía y más de 150.000 con banda ancha. "Vodafone es algo más que una empresa de telefonía, es un 'partner' de negocio y un proveedor de soluciones", sentenció en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
García apuntó que "se habla mucho de 'smartcities' pero Vodafone tiene la mejor plataforma de mercado" aunque es necesario conocer las aplicaciones y el uso de las tecnologías. En ese sentido, destacó las claves del 'Vodafone Ciudad Conectada' por la mínima inversión, la apuesta de bajo riesgo, el pago por uso, la rápida implantación en solo unos meses y el sistema totalmente gestionado ya que la empresa es la encargada de facilitar el uso de la tecnología.
Sin sensores
Una tecnología a la que se refirió la directora 'Smart City' de Vodafone España, Alicia Manchego, porque aseguró que los ayuntamientos pueden disfrutar de una ciudad inteligente sin la colocación de sensores gracias a la plataforma horizontal habilitadora y la replicabilidad de las soluciones, lo que supone una forma distinta de trabajar. Una tecnología operada en el Centro de Control y Desarrollo Smart de Vodafone, instalada en Sevilla.
El Centro Inteligente de Operaciones (IOC) permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones y a una gran capacidad analítica. Manchego se refirió a los cambios a la hora de relacionarse con los ciudadanos con más interrelación para mejorar su calidad de vida. "Es importante tenerlo todo integrado en una única plataforma", apuntó.
Puso el ejemplo de conocer la previsión meteorológica para poder realizar cambios en el funcionamiento de los semáforos o el alumbrado público. "Si tenemos más información podemos gestionar mejor las alarmas", explicó a los presentes, entre los que estaban también los directores generales de Vivienda y Telecomunicaciones de la Junta, Ángel María Marinero y María Victoria Seco, respectivamente.
Por su parte, Enrique Díaz, de IBM España, manifestó que cada ciudad tiene su casuística aunque su obligación es utilizar la tecnología más óptima para cada caso gracias a una infraestructura Linux para dar servicio a los clientes en modo 'Cloud' (nube)." ...ver artículo completo
Fuente: www.rtvcyl.es
Comentarios
Publicar un comentario