" Una de las desventajas de la industrialización y posteriormente de la globalización ha sido lacontaminación generalizada del aire que todos respiramos. El año pasado la Agencia Europea de Medio Ambiente nos dejaba unas cifras alarmantes: el 21% de la población europea está expuesta anualmente a más partículas finas perjudiciales de las que se consideran seguras y el 8% a más NO2 del máximo permitido.
Se trata de un serio problema que no podemos ignorar y contra el que es muy difícil luchar a nivel particular, aunque sí hay algo que podemos hacer para empezar a concienciarnos y evitar zonas de riesgo con mayor contaminación: conocer en cada momento la calidad del aire que estamos respirando.¿Cómo?
Pues utilizando a nuestro querido amigo el teléfono móvil y sus múltiples posibilidades de acceso a información. Tres son las tendencias que ya están sobre la mesa y que probablemente cobrarán mayor importancia en los próximos años:
Información procedente de la nube...de datos
La conectividad permanente a Internet desde el móvil nos permite acceder a multitud de información y datos en tiempo real sobre diferentes aspectos del entorno. Ya es más que habitual consultar el estado del tráfico en nuestra localidad o la previsión meteorológica, y pronto lo será también la calidad del aire que respiramos o que vamos a respirar al viajar a un lugar concreto.
Para ello se suelen utilizar los datos generados por diferentes estaciones de medición (habitualmente públicas) colocadas en lugares estratégicos de las ciudades, que posteriormente se cuelgan en la Red y que son accedidos, organizados y presentados al usuario de forma sencilla a través de una aplicación.
En España no tenemos mucha costumbre de utilizar este tipo de aplicaciones, pero en países con índices de contaminación muy superiores, como China, son extremadamente populares. ¿Algunos ejemplo? Pues tenemos apps como "Índice de la Calidad del Aire", "Aire! Calidad del Aire Mundial" o"Weather forecast".
También podemos acceder a bases de datos online con información relevante sobre la contaminación del aire en el mundo como la recientemente presentada por Air Quality Index China (AQIC) y que se accede directamente desde el navegador web (consume bastante CPU al hacer zoom, así que cuidado con las baterías si entráis con frecuencia).
Aunque esta forma de conocer la calidad del aire puede servir para hacernos una idea aproximada, no es del todo precisa, ya que no podemos saber si ese "tiempo real" que se publicita lo es de verdad y no solemos tener datos de localidades secundarias más allá de las grandes ciudades importantes
." ...leer artículo completo
." ...leer artículo completo
Fuente: xatakamovil.com
Comentarios
Publicar un comentario