"Se avecinan tiempos de cambio en la industria musical, de nuevo, con la irrupción de Apple Music. No sabemos si la intención de Apple es cerrar el círculo virtuoso con el que ya lideró el cambio gracias a iTunes y su tienda de música, pero desde luego ayer los de Cupertino dejaron claro que para ellos, como no podía ser de otra manera, su servicio de streaming es el mejor del mercado. Pero no lo tendrá fácil frente a un rival ya aceptado entre millones de usuarios de todo el mundo como es Spotify y otro que ya lleva tiempo mejorando su aplicación como Google Music.
A continuación vamos a ver qué nos pueden ofrecer cada uno de estos servicios a partir del 30 de junio, que será la fecha en que desembarcará el nuevo servicio de música de Apple.
Catálogo y artistas
Aunque pueda parecer obvio, quien obtenga los mejores artistas y exclusivas en el futuro seguramente se lleve el gato al agua a millones de seguidores. Todos sabemos que los catálogos de música de las grandes plataformas de streaming son muy similares. Pero precisamente hay muchos artistas que todavía no han dado su brazo a torcer y permanecen ajenos a este tipo servicios. Algunos artistas ya han dejado Spotify porque no están de acuerdo con la política de retribuciones, y aquí puede haber una gran oportunidad para Apple, que mediante talonario o persuasión podrían haber conseguido artistas y contenidos exclusivos que eclipsen a la competencia, tanto Spotify como Google Music tienen una oferta musical bastante similar en este momento, de alrededor de 30 millones de canciones disponibles para sus usaarios. Pero Google Music se guarda un as en la manga, que nos permite subir hasta 20.000 canciones para escucharlas desde cualquier lugar, e incluso sin conexión, algo que le aporta un valor añadido.
Playlist
En este aspecto, las playslist que ofrece Spotify son muy completas en cuanto a contenido, y por la experiencia actual hay que decir que nos ofrece miles de alternativas de calidad y de todo tipo de temáticas. Apple afirma haber contratado a los mejores profesionales del mundo en el terreno musical para ofrecer las mejores listas para los usuarios, sin duda este terreno es uno de los ejes centrales de todo servicio musical de streaming, y Apple debería hacer algo realmente brillante para destronar al actual rey de las Playslist que es Spotify. En cuanto a Google Music, su principal herramienta en este aspecto son los mixes instantáneos que son capaces de mezclar temas de todo nuestro catálogo. En cualquier caso, con los tres servicios servicios podremos guardar en nuestro dispositivo las listas para reproducirlas sin conexión dentro de sus planes de suscripción, a excepción de Google Music que permite hacerlo en su servicio gratuito, siempre y cuando sea música subida por nosotros.
Radio
En este aspecto, de ser cierto, Apple podría ofrecer un valor añadido en su propuesta Apple Music. Y es que prometen que Beats 1, que será la emisora de radio de su servicio de streaming, será un auténtico programa de temática musical con actuaciones en vivo, entrevistas y contenidos exclusivos. Esto de momento se puede encontrar en Spotify en forma de sesiones independientes de determinados artistas, pero en el caso de Apple, si lo hacen bien, podría convertirse en una herramienta perfecta para diferenciarse de Spotify. En cuanto a Google Music, de radio como tal no dispone.
Interacción con los usuarios
En este aspecto Apple Music quiere dar el do de pecho, y ha anunciado una serie de características que acercarán mucho más a los usuarios a los artistas. Connect de Apple Music permitirá que los artistas puedan compartir letras, fotos del backstage, vídeos o incluso lanzar su última canción directamente para los fans. Los usuarios pueden comentar o decir que les gusta cualquier publicación de los artistas, y compartirla. Sin duda, en este aspecto es clave la negociación con los artistas, y cuando Apple lo anuncia a bombo y platillo es porque se ha asegurado el uso de esta herramienta por parte de estos. Además con la integración de Siri en Apple Music la interacción con el usuario será total. Sobre Google Music, está bastante alejado en este aspecto de Apple y Spotify, ofreciendo poco contenido directo de los artistas y con pocas opciones de interactividad. En lo referente a Spotify, la interacción con el usuario es más limitada de momento, ya que aunque podemos conocer novedades de los artistas, la inclusión de vídeos o podcast, la interacción no es tan cercana con los usuarios como lo que promete Apple.
Disponibilidad
Spotify está actualmente disponible para Windows, Windows Phone, Linux, BlackBerry OS, Android, iOS, Chrome OS, MacOS X, Sony PlayStation 3 y PlayStation 4. Mientras que Apple Music lo estará para el iPhone, iPad, iPod touch, Mac y PC a partir del 30 de junio, mientras que llegará al Apple TV y a los teléfonos Android este otoño. En cuanto a Google Music, está disponible en Android, iOS, y desde el navegador web a través de Music Manager, en Windows, Mac OS X y Linux. Spotify gana de momento en este aspecto a Apple Music y Google Music, algo que por otro lado es lógico por su mayor tiempo en el mercado.
Precios
Sin duda el apartado más influyente en un principio para todo consumidor. En el caso de la futura guerra entre Apple Music y Spotify, los primeros han asestado un duro golpe al segundo, sobre todo con su plan familiar. Porque en lo que se refiere al precio mensual, Apple Music será igual al de Spotify, de 9,99 dólares, la conversión a euros será idéntica. La diferencia es el plan familiar, porque el de Spotify ofrece dos cuentas por 14,99 euros, mientras que por este mismo precio Apple Music ofrecerá nada menos que seis del mismo núcleo familiar. En el caso de Google Music la suscripción también será de 9,99 euros. En cuanto al periodo de prueba de estas plataformas, Apple Music ofrecerá el servicio de forma gratuita durante tres meses, mientras que Spotify ofrece este mismo periodo pagando 0,99 euros y Google Music ofrece 60 días de forma gratuita."
...leer artículo completo
Fuente: movilzona.es
www.gualda.com
Comentarios
Publicar un comentario