Ir al contenido principal

Vodafone confrima que el smartphone supera al ordenador como herramienta digital más usada por pymes y autónomos


El smartphone se ha convertido en algo "imprescindible" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos españoles, ya que supera incluso al ordenador como la herramienta digital más empleada por estas compañías, según recoge un estudio de Vodafone España sobre la digitalización de pymes y autónomos.
El análisis, elaborado a partir de 7.885 encuestas realizadas en la wev PorqueTienesQueEstar.com, pone de manifiesto el "imparable ascenso" del móvil, ya que su penetración entre pymes y autónomos es del 89,2%, frente al 78,1% del ordenador.
Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.
El análisis constata que la digitalización en el entorno empresarial español está "muy vinculada" al uso de herramientas y soluciones digitales para mejorar la comunicación interna y externa, así como la eficiencia del propio negocio. De hecho, remarca que aún existen soluciones digitales por explotar.
En concreto, apunta que la utilización de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45% y que las aplicaciones móviles de negocio solo alcanzan el 20,6%. Asimismo, a pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España, las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración, con un 30,2%.
En lo referente al almacenamiento online, el estudio incide en que, aunque el 78% declara utilizar herramientas digitales para gestionar a sus clientes, la presencia y uso de sistemas de almacenamiento online (tecnología cloud) no alcanza el 35%.
BRECHA ENTRE SECTORES.
En cuanto a los servicios de protección digital de los datos e información del negocio los porcentajes son muy dispares dependiendo del sector al que pertenezcan, ya que las cifras del comercio mayorista (51,6%), la industria (54,6%) y los servicios (49,1%) contrastan por ejemplo con las de Hostelería, donde el no alcanza el 30%.
Este es un ejemplo de la brecha que existes entre las pymes y autónomos de los distintos sectores, siendo el de los servicios el más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales, como refleja que su uso de todas ellas resalta "significativamente" por encima de la media del mercado.
Asimismo, también destaca que en los sectores de agricultura y ganadería más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. "Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía", incide.
APUESTA POR LAS REDES SOCIALES.
Por otro lado, el análisis refleja que la presencia de los autónomos y pymes en redes sociales supera a la de los negocios que optan por una web propia para darse a conocer, a pesar de que cuatro de cada cinco clientes buscan online antes de comprar.
En concreto, el 74% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales los actualiza diariamente.
En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.
En esta línea, un 64% de los participantes en el estudio declara que siempre utiliza Internet, pero, sin embargo, un 46% de los negocios no dispone de página web. De las empresas que tienen página web, solo el 30% la utiliza para vender online.
El director general de la Unidad de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha señalado que este estudio pone de manifiesto que las pequeñas empresas y profesionales se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital que les ayudará a ser más competitivos y estar más cerca de sus clientes.
"La digitalización les proporciona eficacia y rapidez, clave en la sociedad digital en la que nos movemos hoy. Para garantizar el éxito en este proceso, necesitan confiar en la tecnología más innovadora y segura que dé respuesta a sus crecientes necesidades", ha agregado.
Vodafone apuesta por dotar al segmento de profesionales y pymes con las herramientas digitales más demandadas de forma que les ayude a ser más eficientes y productivos a la hora de gestionar su negocio, ya que considera que estar conectado "en cualquier lugar y en cualquier sitio hace posible flexibilizar los procesos de negocio".
www.gualda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de confianza se integra con Google Maps

"  A finales del año pasado Google lanzó   Contactos de confianza  , una aplicación de seguridad personal que nos permite   compartir nuestra ubicación   con nuestros seres queridos para que nos encuentren   en caso de emergencia . Ahora esta aplicación se actualiza a la  versión 1.5  para presentar  tres importantes novedades  que vermos en detalla a continuación: Integración con Google Maps Contactos de confianza e integra con la función de  compartir la ubicación de Google Maps . Ahora si compartimos nuestra ubicación desde Contactos de confianza también aparecerá nuestra ubicación compartida en Google Maps y viceversa, si compartimos nuestra ubicación desde Google Maps también aparecerá en la aplicación Contactos de confianza. Esto significa que ahora los dos contactos ya no necesitan tener la aplicación Contactos de confianza en dos dispositivos. El contacto que no tenga esta aplicación  podrá ver nuestra al...

El nuevo Router Avanzado para Fibra de Vodafone será el Sercomm H500-s

"  El equipamiento que entregan los operadores con sus conexiones a Internet es cada vez más importante. El uso de nuevas tecnologías, como la fibra óptica, y el aumento de velocidad, son factores que necesitan un buen hardware para funcionar. Además, con buenos equipos se minimizan las principales quejas de los usuarios, las relativas al pobre funcionamiento de la conexión WiFi. Según parece,   Vodafone estaría probando un nuevo router avanzado   para su fibra ONO del que conocemos unos pocos detalles. En los últimos tiempos hemos visto como los principales operadores se ponían las pilas con el  lanzamiento de routers más completos  que no incurran en los tradicionales problemas de los equipos suministrados en el pasado. Por ejemplo,  Movistar  ha apostado muy fuerte por su router  Home Base (o HGU) , con soporte para 1 Gbps de velocidad simétrica, ONT integrada y fantástico rendimiento inalámbrico. En  Orange  también hemos c...

¿Sábes que significan todos los iconos de la barra superior de tu Android?

"  ¿Te ha pasado alguna vez estás mirando tú móvil Android y hay iconos que aparecen en la barra superior que no sabes muy bien qué significan? En Vodafone te ayuda hemos recopilado unos cuantos y te los explicamos uno a uno. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre para qué vale ese icono que te tiene loco… Antes de empezar a enumerar todos los iconos debemos decir que pueden diferir un poco en función de la versión que tengáis de Android y del modelo de tu móvil. Nosotros hemos hecho las capturas de pantalla desde un Samsung Galaxy S7 Edge con la versión 6.0.1 de Android. Dicho esto, ¡empezamos! Los hemos dividido en 3 imágenes y vamos a seguir el siguiente orden a la hora de describir los iconos:  de izquierda a derecha. Notificación en tu cuenta de  Facebook. Mensaje de  WhatsApp  recibido. Nuevo correo recibido ( Gmail ). Nueva notificación en tu perfil de  LinkedIn. Notificación de tu cuenta de  Twitter. Perfil de soni...