" El directivo del grupo de TV, aliado a Vodafone en España, cree que la calidad de sus contenidos es la clave de su éxito.
Hervé Payan, consejero delegado de HBO en Europa, asegura que la cadena de televisión norteamericana generará contenidos de calidad desde España "con destino a todo el mundo". Payan es un ejecutivo francés que dirige HBO en Europa desde finales de 2015, después de emplear los cuatro años anteriores en desarrollar la presencia directa de la productora de Juego de Tronos en Escandinavia y haber pasado por la dirección de los negocios de TV de pago de grupos como Orange, Telepiu y Filmnet. Payan concedió a EXPANSIÓN una entrevista, que compartió con Antonio Coimbra, el consejero delegado de Vodafone España, su socio para el desembarco en este país.
El CEO de HBO Europa advierte que los plazos para que las primeras series españolas de HBO lleguen al mercado serán largos. "No queremos hacer lo mismo que los demás. Queremos series originales y de calidad y eso lleva tiempo", señala el directivo, que fija en dos años el plazo para los primeros frutos de la apuesta española de HBO, que ha contratado a Miguel Salvat, el director de producción de Canal+, para esta tarea.
Para Antonio Coimbra, la ventaja que ofrece su colaboración consiste en que "como entendemos que Vodafone no debe ser un productor de contenidos, lo que hacemos es buscar los mejores socios. Y HBO es probablemente el mejor socio del mundo. Nosotros hacemos muy bien la parte de las redes, las plataformas y los servicios, pero en contenidos hay quien lo puede hacer mucho mejor que nosotros". Además, Coimbra señala que en esta alianza también se aprovechan ambos de la fortaleza de las dos marcas, para obtener más notoriedad.
Payan no teme a la competencia y cree que España es un mercado muy interesante por la alta penetración de la banda ancha y la baja penetración de la TV de pago. Pero en los últimos meses a España han llegado Netflix, HBO y Amazon, y es posible que también aterrice la británica Sky, por lo que muchos expertos cuestionan que un mercado como el español sea capaz de soportar más de dos operadores de este tipo. A este respecto, el directivo de HBO señala que en los países nórdicos se ha constatado que en muchos hogares hay "casi dos servicios de vídeo bajo demanda".
El directivo cree que en España se puede llegar, con el tiempo, a un mercado así, es decir, que los clientes tengan, por ejemplo, contratado el servicio de HBO y de Netflix. "Es posible. Si se observa el precio de estos servicios, sobre todo comparados con los de la TV de pago tradicional, se ve que no son nada caros", asegura.
Respecto a la competencia de Netflix y su poder debido a la gran economía de escala que le ofrece su presencia directa en unos 200 países, Payan reivindica también su fortaleza. "HBO está presente, directa o indirectamente, en 150 países. Eso permite que cuando lanzamos una serie, la pongamos a la vez en todo el mundo. Eso es también lo que haremos con las series producidas en España. Esas economías de escala son las que nos permiten destinar más presupuestos a cada serie. En cuanto a la rivalidad con Amazon, el CEO de HBO Europa, cree "que el modelo de negocio de Amazon es diferente y es posible que no tenga que ganar dinero con los contenidos. Ante eso, sólo hay una solución para competir, que es la calidad de los contenidos. Y en eso somos mucho más fuertes que Amazon".
Payan también quiere dejar claro la diferencia que va a existir a partir de ahora entre el servicio que va a prestar de forma directa HBO en el mercado español -con una cuota de 7,99 euros al mes- o el que se va a poder disfrutar a través de Vodafone -que tiene el mismo precio, aunque en algunas de las tarifas más altas está bonificado por la operadora ya sea para siempre o de forma temporal- y los contenidos del grupo que permanecen en Movistar TV. "En HBO están todas las series y todas las temporadas de nuestro catálogo. Movistar TV va a seguir disponiendo de las nuevas temporadas de las series de HBO que viene emitiendo, pero no tendrá las temporadas completas. Además, tampoco va a tener las series producidas a partir de 2016, como WestWorld"."
Fuente: expansion.com
Comentarios
Publicar un comentario