" Cazar asteroides desde el sofá ya es una realidad -y bendita sea ella-. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han creado una aplicación móvil que permite que cualquier usuario ayude a controlar la población de asteroides. Tranquilo, te explicamos en qué consiste Cazasteroides.
Para llevar a cabo esta bonita y ardua tarea, lo primero es descargarse la versión para Android, iOS o jugar desde navegador web. Una vez hecho esto, la aplicación le marca al jugador una serie de puntos sospechosos en imágenes del cielo y él tiene que averiguar cuáles pueden ser asteroides. ¿Lo mejor de esta aplicación? Cuando el usuario haya seleccionado los puntos en cuestión, los astrónomos y astrofísicos profesionales verificarán los mismos. En otras palabras: se les ayudará en su trabajo de una manera intuitiva y divertida.
Lógicamente, existe un componente jugable muy amenos, como premios con puntos y dinero virtual si consiguen llegar a buen puerto con sus indagaciones. Posteriormente, este dinero se puede gastar en la teleoperación de los diferentes experimentos astronómicos de la red GLORIA.
Usuario, tu turno
Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y una de las voces más autorizadas dentro del ente canario, recalcó que la aplicación tuvo una grandísima acogida cuando se presentó en la semana de la ciencia durante el pasado mes de noviembre. Fue aquí cuando decenas de escolares la probaron, quedándose maravillados con el resultado.
“La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles, y por tanto más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes. La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra”, subraya a nuestros compañeros de Sinc.
De acuerdo a los datos registrados, existen unos 750.000 asteroides y la cifra aumenta en 2.000 cada mes -sí, cada treinta días, habéis leído bien-. Un 2 por ciento del total están clasificados como NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra) mientras que un 10 por ciento son PHA, es decir, potencialmente peligrosos para la Tierra.
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología durante el presente año, según los datos facilitados."
Fuente: adslzone.net
Comentarios
Publicar un comentario