" Mes a mes gracias a las estadísticas oficiales que proporciona la CNMC podemos analizar la evolución del mercado de Banda Ancha fija en España. Desde 2014 el mercado se ha concentrado en buena parte en torno a tres marcas (Movistar, Vodafone y Orange) tras la desaparición de ONO y Jazztel al ser adquiridas, pero no por ello los clientes dejan de cambiarse de operador.
Hoy podemos analizar los datos del cierre de 2016, del mes de diciembre, y es curioso ver como todos los operadores fueron capaces de crecer en este aspecto. Eso sí, no todas las tendencias son iguales, ya que mientras las ganancias de Vodafone se disparan las de Orange se desploman. Además por primera vez contamos con los datos de MásMóvil por separado.
Las ofertas que vimos en el pasado mes de diciembre parecen haber despertado la contratación de Banda Ancha fija. De las 57.000 líneas que ganó el mercado en noviembre pasamos a 71.000 en diciembre y todos los operadores se situaron en ganancias netas, pero con datos muy dispares.
Vodafone obtuvo en diciembre su segundo mejor dato de todo 2016 con 40.304 líneas ganadas, pero además la distancia respecto a su inmediato rival ha sido muy grande. Precisamente en ese segundo puesto está el grupo MásMóvil, del que por primera vez conocemos datos por separado en las estadísticas de la CNMC. El grupo amarillo sumó 13.943, lo que le permite superar la barrera de las 120.000 líneas de Banda Ancha fija en su cartera.
EL GRUPO MÁSMÓVIL SE SITUÓ EN SEGUNDA POSICIÓN Y YA SUMA 120.000 CLIENTES DE BANDA ANCHA FIJA
Cerca se queda Movistar, ganando algo más de 12.000 líneas, algo que tiene mérito teniendo en cuenta que en los dos anteriores meses el operador azul estaba perdiendo clientes en este mercado. En el vagón de cola se queda Orange, que solo ganó 3.000 en el último mes de 2016, su peor dato desde el mes de junio.
Echando un vistazo a las tecnologías, la fibra superó los 4,8 millones de líneas en funcionamiento, de las que prácticamente tres millones pertenecen a Movistar. Los datos no hacen más que demostrar el relevo, ya que respecto al año pasado el mercado ha sumado 1,8 millones de líneas de fibra y ha perdido 1,5 millones de líneas de ADSL.
Comentarios
Publicar un comentario