" Umi no es un fabricante que tenga demasiada presencia en nuestros mercados, pero es un viejo conocido en el mundo Android entre aquellos que siempre han mirado fuera de los modelos de móviles que se venden en todo el mundo. Los chinos tienen algunas propuestas interesantes, como es el caso del Umi Z.
Hablamos de un terminal que se acerca bastante a la gama alta, con un aspecto elegante, relativamente cómodo en la mano y con un buen rendimiento. Como cualquier móvil habido y por haber, tiene sus defectos, pero te los iremos desgranando durante este análisis para que valores si merece la pena o no comprarlo. ¡Vamos a ello!
Umi Z, análisis en vídeo
Un gama media-alta con lo último de MediaTek
El Umi Z es un smartphone cuyas características resultarán muy interesantes a buena parte de los usuarios, y es que hablamos de un teléfono con una gran potencia al que no le falta casi de nada, al menos sobre el papel. Conozcamos a continuación un poco las especificaciones que nos ofrece este terminal.
UMI Z, ESPECIFICACIONES | |
---|---|
DIMENSIONES FÍSICAS | 154,6 x 76,8 x 8,2 mm 175 gr. |
PANTALLA | 5,5 pulgadas |
RESOLUCIÓN | 1.920 x 1.080 píxeles, 401 ppp |
PROCESADOR | MediaTek Helio X27 Deca-core 2,6 GHz |
PROCESADOR GRÁFICO | Mali-T880 MP4 |
RAM | 4 GB |
MEMORIA | 32 GB + microSD hasta 256 GB |
VERSIÓN | Android 6.0.1 Marshmallow |
CONECTIVIDAD | Wi-Fi 802.11 b/g/n/ GPS con soporte A-GPS Bluetooth 4.1 Radio FM LTE Sensor de huellas USB-C |
CÁMARAS | Trasera: 13 MP con autonfoque láser, PDAF, flash quad LED, HDR Frontal: 13 MP con flash LED |
BATERÍA | Batería Li-Po, 3.780 mAh, no extraíble |
ACCESO A GOOGLE PLAY | Sí, de serie |
PRECIO DE SALIDA | 279,90€ |
Como vemos en la tabla, a este smartphone le faltan muy pocas cosas en cuanto a especificaciones se refiere. El Umi Z viene con el procesador MediaTek Helio X27, una versión algo vitaminada del Helio X25. Este chip tiene diez núcleos divididos en dos a 2,6 GHz, cuatro a 2 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz.
Junto a este procesador vienen 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 GB que se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 256 GB, más que suficiente para cualquier usuario. En cuanto a su pantalla, tiene un tamaño de 5,5 pulgadas y resolución FullHD que no debería decepcionar a casi nadie.
En cuanto a conectividad, tenemos casi de todo, GPS, Bluetooth 4.1, sensor de huellas frontal, LTE y USB-C. Echamos de menos, no obstante, el chip NFC para emparejarlo con otros dispositivos o hacer pagos de forma rápida y segura.
CON UNAS ESPECIFICACIONES MUY CERCANAS A LA GAMA ALTA, EL UMI Z ES UN TERMINAL BASTANTE INTERESATE Y QUE NO DEBERÍA DECEPCIONAR A CASI NADIE, AL MENOS SOBRE EL PAPEL.
En cuanto a las cámaras del Umi Z, tenemos un sensor trasero de 13 MPacompañado de un flash quad-LED, es decir, cuatro LEDs. La cámara posterior dispone de autoenfoque láser y PDAF para realizar las tomas rápidamente. En cuanto al sensor delantero, también tiene una resolución de 13 MP y dispone de un pequeño flash LED para iluminar tus selfies.
Uno de los puntos fuertes de este teléfono lo encontramos en la batería, que trae una capacidad de 3.780 mAh con carga rápida. Con ese tamaño de pila y renunciando a la resolución QHD en favor de FullHD, el terminal debería poder aguantar tranquilamente entre día y medio y dos antes de pasarse por el enchufe.
Como hemos visto en toda esta sección, en cuanto a características la mayoría de los usuarios podrían estar contentos tendiendo en cuenta que en su tienda oficial tiene un precio inferior a los 300€. Pocas cosas nos faltarán en este dispositivo, con unas especificaciones muy buenas, pero con alguna ausencia.
Diseño elegante y sólido
No hay duda de que, año tras año, el listón del diseño se va poniendo cada vez más alto, siendo cada vez más elegante y atractivos a primera vista. Lejos quedan aquellos terminales construidos con plástico de mala calidad que daban una sensación de que si presionabas un poco oirías crujidos.
Ahora esto no es así, incluso aquellos que siguen apostando por el plástico, usan un material de mucha mayor calidad para que el usuario sepa que es un móvil resistente. En el caso de Umi Z, está construido en aluminio y en la mano da la sensación de ser robusto y sólido, algo que más de uno agradecerá.
En su parte trasera tenemos, pegado a la esquina superior izquierda, la cámara del móvil, que sobresale un poco y, aunque ya lo hemos visto en las especificaciones, contiene un sólo sensor. Esto lo avisamos porque el espacio dedicado a la cámara es alargado (más o menos como el del iPhone 7 Plus) y se ven dos huecos, pero el segundo pertenece al autoenfoque láser. El flash quad-LED está junto a la cámara.
Al ser de aluminio, a nadie le pillará por sorpresa que resulte resbaladizo, pero se nota su robustez en el momento en el que lo agarras. Da la sensación de que por mucho que lo aprietes, el móvil no sufrirá el más mínimo daño.
La parte delantera está gobernada por la pantalla y sus marcos superior e inferior podrían ser algo más pequeños, ocupando el panel alrededor del 70% del frontal. En el caso del inferior es perdonable teniendo el botón que hace de sensor de huellas y los de atrás y menú a ambos lados (sí, botón de menú y no de apps recientes). El caso del borde superior es menos justificable, es algo grande para los estándares de este año.
Un detalle que hay que mencionar es que los botones táctiles no son retroiluminados y, para más inri, ni siquiera se ven de ninguna forma, con lo que más de uno puede pensar que no existen, pero ahí están.
EL UMI Z ES UN SMARTPHONE BONITO, ELEGANTE Y SÓLIDO, PERO NECESITA MEJORAR EN LA CUESTIÓN DE LOS MARCOS SUPERIOR E INFERIOR Y EN LA RETROILUMINACIÓN DE LOS BOTONES CAPACITIVOS QUE ACOMPAÑAN AL SENSOR DE HUELLAS.
En cuanto a los bordes, el superior contiene el mini-jack de auriculares, el inferior trae el USB-C junto al altavoz y micrófono, el lateral derecho tiene los botones de volúmen y bloqueo, y el lateral izquierdo sólo trae la bandeja para la SIM y la tarjeta microSD. Los botones tienen un buen recorrido, pero el de bloqueo es algo blando, pudiendo pulsarlo sin querer más de una vez.
En general es un teléfono bien construido, elegante y bastante sólido. Algo mejorable es el tema de los marcos, especialmente el superior, que podría estar mejor aprovechado y los botones capacitivos, que deberían de estar retroiluminados para que el usuario sepa que existen.
Otro problema nos lo encontramos con el sensor de huellas, que resulta, para la época en la que estamos, algo lento y poco preciso, hasta el punto de que no es raro tener que poner el dedo dos veces para que te lo reconozca. Es más lento que el del HP Elite X3, que no es la gran cosa, así que mejor no hablamos de compararlo con el del OnePlus 3, que es un rayo en comparación.
Una pantalla de buena calidad pero falta de brillo
Si atendemos al tamaño y resolución de la pantalla, nos encontramos con el que prácticamente es el estándar en la gama media, 5,5 pulgadas y resolución FullHD que debería ser más que suficiente para la mayoría de usuarios con sus 401 ppp. La tecnología usada es IPS y ha sido fabricada por Sharp.
Los ángulos de visión, como ya estamos acostumbrados en terminales relativamente recientes, son bastante buenos, apenas sufre de pérdida de brillo, aunque por debajo del 50% la pantalla parece muy oscura. En un lugar con poca luz no tendrás ningún problema, pero si la estancia se empieza a iluminar, tendrás que tirar de un brillo algo más alto.
En exteriores, si el cielo está cubierto, la visibilidad es decente, pero si el sol hace acto de presencia, aún con el brillo al máximo, tendrás algunos problemas para ver el contenido que se te muestra. Si piensas en sacar el móvil a la calle, probablemente tendrás que buscar una sombra si quieres distinguir bien lo que aparece en pantalla.
El rendimiento y la autonomía, sus puntos más fuertes
Salvo casos un tanto puntuales, es muy difícil encontrar un teléfono que tenga un rendimiento general bastante penoso, y será cuando se junte la combinación de un hardware demasiado flojo con una mala optimización del software. No es el caso del Umi Z que, al menos en cuanto a hardware, está bastante bien servido.
Su procesador es un MediaTek Helio X27 de 10 núcleos a 2,6 GHz. Al igual que el Helio X25, dispone de tres grupos de núcleos, siendo el más potente de dos núcleos y los otros dos de cuatro. Junto a este chip vienen 4 GB de RAM y un almacenamiento de 32 GB que pueden ampliarse con tarjetas microSD de hasta 256 GB.
Siendo el procesador más potente del MediaTek, el Helio X27 debería poder realizar todas las tareas sin ningún problema. Efectivamente, su rendimiento es bastante bueno, quizás un paso por detrás de las bestias con Snapdragon 820 o 821, pero en la inmensa mayoría de tareas la diferencia no existe.
La ejecución de aplicaciones la lleva a cabo sin ningún problema, incluso en los juegos, donde el rendimiento se pone a prueba, se mueve con total soltura. Aquellos títulos que tienen una gran exigencia gráfica no suponen un desafío para el Helio X27 y su GPU Mali-T880 MP4. En este aspecto, claramente, no vas a tener ningún problema.
Si el rendimiento era uno de los puntos más fuertes del terminal, la autonomía es la mayor de las fortalezas del Umi Z. Dispone, a modo de recordatorio, de 3.780 mAh y carga rápida, una cantidad generosa para tener una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FullHD. Sin duda es de agradecer cuando un terminal trae una pila de este tamaño.
Si eres un inconformista y no te basta con llegar al final del día, te alegrará saber que este Umi Z es capaz de darte, por lo menos, un día y medio, aunque en mi caso he llegado a estar todo un fin de semana sin pasar por el cargador. Claro, depende del uso que le vaya a dar cada uno, pero no va a quedar decepcionado por la autonomía.
No será muy difícil sacarle unas 7 horas de pantalla antes de tener que enchufarlo (siempre que no dediques demasiado tiempo en videjuegos) y, una vez que necesites conectarlo a la corriente, dispone de una carga rápida que, hay que admitirlo, no es demasiado veloz, pero estamos hablando de una batería de gran capacidad después de todo.
Android stock con pinceladas de Umi
Una costumbre que están adquiriendo desde hace un tiempo los fabricantes es la de aligerar sus capas de personalización. Ya hemos visto como Touchwiz y EMUI, dos de las capas más invasivas, han dado un paso (pequeño) hacia un ecosistema más limpio, pero sin perder su identidad.
No existe una capa de personalización en el caso del Umi Z, que corre Android 6.0 Marshmallow stock con el parche de seguridad de enero de 2017. No obstante, no es completamente stock, vemos ciertos elementos de personalización, la mayoría estéticos, pero algunos sí que se ven en el panel de ajustes.
Algo que no es muy bueno es que ciertas partes de los ajustes (en aquellas partes del menú que son de Umi) están en inglés, lo que puede resultar un pelín desconcertante. No obstante, hay partes muy interesantes, como la barra de navegación, que tiene un icono a la izquierda que puede valer para esconderla cuando se quiera.
Hablando de la barra de navegación, recomiendo usarla mejor que los botones capacitivos por lo comentado hacia el inicio de este análisis, no se iluminan y, además, no hay un botón de apps recientes, sino de menú, mientras que sí existe en los botones de software. El botón 'Home', eso sí, sigue funcionando de cualquier manera.
No esconde mucho más el apartado de software, es Android stock con algunas pinceladas. En general la experiencia ha sido bastante buena, fluida, sin ningún lag. Puedes acceder al cajón de aplicaciones o a cualquier app sin retrasos, se ejecutan prácticamente al instante y puedes volver a la pantalla principal sin problemas." ...leer artículo completo
Fuente: xatakandroid.com
Comentarios
Publicar un comentario