Ir al contenido principal

HD, Full HD, QHD, ¿sabes qué significa la resolución de tu móvil?


Las pantallas de los smartphones son uno de los elementos de hardware que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo que satisfaga con creces nuestras necesidades. Por ello, no es de extrañar que los fabricantes se esfuercen cada vez más en ofrecer paneles con mejores características, entre las que por supuesto se encuentra la resolución. De hecho, quizás sea uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta dentro de las especificaciones de una pantalla, pues de ella va a depender en gran parte, la calidad del contenido reproducido en ellas.
En ocasiones, por simple desconocimiento, se tiende a confundir el tamaño de las pantallas con la resolución, sin que esto tenga necesariamente nada que ver. Por ejemplo, dos pantallas con 5 pulgadas de tamaño pueden tener resoluciones distintas y en consecuencia, ofrecernos resultados completamente diferentes. Para tratar de aclarar mejor este tema, vamos a ver de forma sencilla qué es la resolución de pantalla y cuáles son los diferentes tipos que encontramos en los smartphones de hoy día.

¿Qué es la resolución de pantalla?

En primer lugar, vamos a aclarar bien el concepto de resolución antes de enumerar los distintos tipos existentes. La imagen que muestra una pantalla se divide en píxeles. Para entenderlo bien, un pixel es la parte más pequeña en la que una imagen se puede dividir. Con este concepto claro se entiende que la resolución determina el número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que puede mostrar una pantalla.
Img Como Revivir Un Pixel Muerto 1006 Orig
Si por ejemplo se trata de una pantalla de gran tamaño pero con poca resolución, tendrá menor número de píxeles por filas y columnas, lo que se traduce en una imagen bastante pobre. Del modo contrario, una pantalla de tamaño normal con mayor resolución nos deleitará con una calidad de imagen excelente.
Ahora, para que lo entendamos con las cifras que normalmente vemos en las especificaciones de un teléfono (o cualquier monitor en general), un resolución de 1280 x 720 píxeles indica que la pantalla muestra 1280 píxeles en línea horizontal y 720 en línea vertical.
Resoluciones Comparacion 4k 2k Fhd Hd

Resolución HD (1280 X 720)

Antes de comenzar a enumerar las resoluciones, cabe añadir que las que vamos a ver no son todas las que existen o han existido pero, sí las que podemos encontrar en mercado móvil actual. Volviendo a la materia, vamos con la resolución más baja que encontramos hoy en día: la resolución HD.
AUNQUE PAREZCA COSA DEL PASADO, ALGUNOS TOPE DE GAMA DEL MERCADO ACTUAL COMO EL IPHONE 7 SE QUEDAN EN HD
Conocida como HD por sus siglas en inglés "High Definition", el HD responde a una resolución de 1280 x 720 píxeles. Es una resolución muy instaurada en el mercado que ofrece resultados satisfactorios pero que hoy en día ya no encontramos en terminales nuevos, especialmente en gama alta. Sin embargo, aunque parezca cosa del pasado, algunos tope de gama del mercado actual como el iPhone 7 se quedan en esta resolución.

Resolución Full HD

Ésta es la resolución que más nos encontramos últimamente en los teléfonos que han ido llegando al mercado, y que permite mostrar 1.920 x 1.080 píxeles. Este tipo de resolución comenzó inicialmente con los televisores, pero dio el salto a los smartphones en 2012 con el HTC J Butterfly.
Desde entonces, la resolución Full HD se ha estado utilizando tanto en teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S5 o el iPhone 7 Plus como en teléfonos más comedidos en especificaciones como el Moto G4, el ASUS Zenfone 2 o el Galaxy A7. Pese a lo extendido de esta resolución, los fabricantes llevan ya un tiempo dejándose seducir por el siguiente nivel: la resolución QHD.
RESOLUCIÓNNÚMERO DE PÍXELES
HD1280x720921.600
FULL HD1920x10802.073.600
UHD3840x21608.294.400

Resolución QHD

Esta resolución, denominada también 2K, es capaz de mostrar 2560 x 1440 píxeles. Por el momento, es la mayor resolución que encontramos en dispositivos de gama alta, como por ejemplo el LG G5 o el Samsung Galaxy S7, aunque parece que pronto le va a llegar el relevo. Y es que, según los últimos rumores que planean sobre el futuro de los buques insignia de LG y Samsung, tanto el LG G6 como el Galaxy S8 podrían contar con resoluciones superiores.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS RUMORES QUE PLANEAN SOBRE EL FUTURO DE LOS BUQUES INSIGNIA DE LG Y SAMSUNG, TANTO EL LG G6 COMO EL GALAXY S8 PODRÍAN CONTAR CON RESOLUCIONES SUPERIORES
En el caso del LG G6, se rumorea sobre una resolución QHD+, o lo que es lo mismo 2880 x 1440 píxeles, y en del S8 pasamos a un nivel muy superior con un posible panel UHD o 4K (3.840 x 2.160 píxeles) del que no será pionero, pues el Sony Xperia Z5 Premium ya cuenta con ello desde hace tiempo.

¿Realmente necesitamos tanta resolución en un móvil?

La inclusión de resoluciones superiores en las pantallas de los teléfonos vienen justificadas por el desarrollo de la tecnología de realidad virtual. ¿Interesa semejante nivel de resolución si no vamos darle ese uso? Bueno, eso dependerá de cada usuario pero aunque una pantalla con más resolución que otra del mismo tamaño nos ofrecerá un mayor nivel de detalle, nuestra retina no será capaz apreciar la diferencia entre ambas (siempre que hablemos del mismo tamaño) pues su capacidad de percepción de los detalles no es ilimitada.
LA INCLUSIÓN DE RESOLUCIONES SUPERIORES EN LAS PANTALLAS DE LOS TELÉFONOS VIENEN JUSTIFICADAS POR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL
Otros dos puntos a tener en cuenta a tenor de la llegada del UHD en los smartphones es que esta tecnología supone un mayor consumo de recursos, por lo que tanto el rendimiento como la autonomía pueden verse afectados. En ese sentido, aquellos fabricantes que pretendan implementarla, tendrán que dotar al terminal de características que sean compatibles con una experiencia de uso a la altura."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Localiza tu móvil con vodafone secure net

"  ¿Has perdido tu móvil? ¿Te lo han robado? Si eres cliente de Vodafone cuentas con la app de Vodafone Secure Net que te ayudará a encontrarlo. Seguro que has escuchado en alguna ocasión la tendencia o noticias sobre  ciberataques  cometidos sobre equipos informáticos como pudimos ver hace tan solo unas semanas con el conocido WannaCry, un ciberataque a nivel mundial que afectó a miles de personas. Pero el objetivo de estos ataques no sólo son ordenadores sino también es  cada vez más frecuente sufrirlos en móviles . Para hacernos una idea, según informes de la aplicación nativa de Vodafone Secure Net , esta app bloqueó el pasado mes de abril de 2017  31 millones de ataques . Cada vez es más natural y frencuente usar nuestro móvil para: Entrar en tu  banco . Comprar una  entrada  para un concierto o cine. Revisar tu  correo . simplemente  navegar  por Internet. Si haces alguna de estas prácticas es muy probable que alguna vez hayas sido infectado por  malware .

Motorola DROID HD con pantalla de 4´5 Pulgadas

"La próxima generación de smartphone está cerca y Motorola no perderá ritmo ya que según las últimas fotografías filtradas conocemos la existencia del Motorola Droid HD . Este teléfono destacará sobre todo por su impactante pantalla de 4,5 pulgadas y un grosor aparentemente al nivel del Samsung Galaxy S 2 , de apenas 8,5 milímetros. Hasta el día de hoy, todas las filtraciones que han tenido lugar durante el último mes aproximadamente han mostrado dispositivos de alta gama con una característica común, pantallas de mayores dimensiones que las actuales. Esta tendencia incluso se podría confirmar en el futuro iPhone 5 , del que se dice podría pasar de las 3,5 pulgadas del último modelo conocido, el iPhone 4 , a las 3,7 o incluso cuatro pulgadas. Este mismo efecto lo experimentará uno de los próximos Motorola, al alcanzar la cota de las 4,5 pulgadas."  Fuente:movilzona        leer más www.gualda.com

8 baterías externas para móvil con USB tipo C de menos de 30 euros

"  Las baterías externas se han convertido en la solución perfecta para ampliar la paupérrima autonomía de nuestros smartphones de una forma fácil y económica. Aunque también  puedes utilizarlas para recargar otros dispositivos , como un iPad, una Nintendo Switch o un Macbook, cuando no tienes un enchufe cerca. Hoy te traigo  8 modelos de menos de 30 euros  y, además, con USB-C. ¡Empezamos! Aukey PB-Y8 Es una de las más pequeñas y livianas que puedes encontrar con USB-C (111x30x30mm y apenas 130 gr). Además, por su diseño en forma de cilindro, es muy fácil de guardar en los bolsillos. Cuenta con  5.000 mAh  de capacidad, protección contra sobrecargas, led indicadores del estado de la carga y  un único puerto USB tipo C  que se utiliza tanto para conectar nuestros dispositivos, como para recargarla una vez agotada. Puedes encontrarla  en Amazon  por  18,99 euros  con 2 años de garantía. EC Technology B3007802 La batería externa de EC Technology cuenta, a