" Tras treces años, Apple pincha. La eterna empresa unida al éxito desde la salida del iPhone acaba de sufrir su primer revés serio. Las ventas del iPhone bajan en millones y el iPad registra una bajada en la misma actividad. Los resultados económicos para los tres primeros meses de 2016, con ingresos de 50.600 millones de dólares (10.500 millones de ganancia neta) arrojan un descenso de ingresos y beneficios tan marcado respecto al mismo periodo de 2015 que supone la mayor caída de la firma desde 2003.
Tras el anuncio de los resultados económicos correspondientes al primer trimestre económico de la firma se auguraban cambios en la trayectoria de la compañía. Desde entonces se ha especulado acerca de la salud de las ventas de su producto de referencia, el iPhone, que aglutina prácticamente tres cuartas partes del negocio de la firma de Cupertino. Hoy, con el anuncio de los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre económico (enero a marzo de 2016) se confirma la debacle.
Ventas del iPhone
Los pronósticos de analistas y firmas de inversión no iban mal encaminados. Apple ve descender sus ingresos y beneficios netos de forma notable y lo hace en gran medida por el derrumbe de las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone. Tal y como se preveía, tanto el iPhone 6s como el iPhone 6s Plus no han sido el revulsivo que la firma norteamericana necesitaba para batir los resultados logrados por la anterior generación, el iPhone 6 y la respectiva versión phablet. Y es que durante los primeros meses de 2016 Apple ha vendido 51.1 millones de unidades de su smartphone. El dato queda en franco declive, un 16% menos, si contrastamos esta cifra con la correspondiente al mismo periodo del año pasado, cuando los de Cupertino anunciaban un volumen de ventas de 61.2 millones de iPhones.
Los iPad siguen en caída
El modelo por excelencia en el mercado de tabletas, el iPad, también ve reducido su peso y se confirma una nueva caída de las ventas de los distintos modelos y versiones disponibles. Tanto es así que este trimestre la demanda del iPad desciende hasta los 10.25 millones de unidades lo cual supone un descenso a tener en cuenta si contrastamos este dato con el correspondiente al del año pasado cuando Apple vendía 12.6 millones de unidades.
En dólares
El descenso en las ventas de los principales iDispositivos de la firma tienen importantes consecuencias a nivel económico, tanto que los ingresos logrados hasta el 26 de marzo se ven reducidos a 50.600 millones de dólares. En valor absoluto puede ser un buen dato, pero si contrastamos el mismo dato con el registro del año pasado (58.000 millones de dólares) significa un salvaje recorte. De hecho, este contraste supone equiparar los resultados económicos a datos del año 2003.
Si los ingresos se ven perjudicados, lo mismo sucede con los beneficios con un recorte de casi un tercio. Si durante el Q2 de 2015 Apple marcaba récord con 13.600 millones de dólares, en el segundo trimestre económico de 2016 ese dato se reduce hasta los 10.500 millones de dólares, lo cual equivale a 1.90 dólares por título (2.33 dólares en Q2 de 2015). En lo que se refiere al margen bruto, la diferencia entre los ingresos y los costes, Apple cifra el dato en un 39.4%
La perspectiva de la compañía de cara al próximo trimestre económico tampoco es halagüeña puesto que los directivos esperan unos ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares. Nuevamente, si nos remitimos a los resultados logrados en 2015, supondrá otro marcado descenso respecto a las 49.600 millones de ingresos en Q3 de 2015.
Sin embargo, uno de los problemas más estresantes que tendrá que afrontar Apple en primer lugar será la repercusión de los últimos resultados en el mercado de valores. Si bien la noticia aún no puede ser calibrada en el parquet de Nueva York, ya que los resultados vieron la luz con la Bolsa cerrada, a buen seguro que mañana el mercado reaccionará inmediatamente con fuertes caídas en el precio de la acción de la compañía norteamericana. Si a últimas horas del día el título de Apple se cotiza a poco más de 104 dólares, el descenso de los ingresos y ventas de iPhone verán reducido ese valor considerablemente. En este punto, la trayectoria de Apple en el Nasdaq puede suponer la pérdida de confianza de inversores, que verían cómo el producto estrella de la firma no sería capaz de recuperar terreno y, por ende, entorpecer la inyección de capital para nuevos proyectos aún más arriesgados.
iPhone SE
Por el momento no es posible valorar si el lanzamiento del iPhone SE a finales del mes de marzo será uno de los revulsivos de la firma para aumentar su presencia en el mercado de smartphones, especialmente en aquellos en los que la tecnológica espera aumentar su cuota de mercado por su importancia estratégica. Nos referimos a China y La India principalmente donde el elevado precio del iPhone impedía su expansión. Con el iPhone SE de 16 GB, cuyo precio está establecido en 399 dólares, los de Cupertino esperan recuperar terreno. No obstante, no lo sabremos hasta el próximo anuncio de resultados económicos. Por el momento tan solo tenemos los datos ofrecidos por las firmas de inversión y analistas, los cuales no ofrecen una perspectiva clara de la situación del iPhone SE en el mercado global.
Apple Watch
Parece más que evidente que el primer smartwatch de Apple no ha funcionado en la medida de lo esperado, a pesar de que los distintos análisis de mercado no oficiales indican que es el wearable más vendido, por encima de los Pebble y los Gear S2 de Samsung. Sin embargo, la multinacional sigue sin ofrecer datos concretos de su venta, tal y como hace con los iPhones y los iPads, lo cual es un indicativo de que no ha sido un producto relevante, a la altura de lo que los accionistas esperan de la compañía tecnológica de mayor valor bursátil. Habré que esperar a próximos lanzamientos, y nos referimos principalmente a ese rumoread Apple Watch 2 del que no se espera que cambie su diseño.
iPhone 7
Sin embargo, si existe un lanzamiento que se sitúa como eje central ese será el del iPhone 7. Dado que el 70% de las ventas de Apple giran en torno a su smartphone y el iPhone 6s no ha sido suficiente para levantar las ventas, la llegada del iPhone 7 supone la prueba de fuego para la firma de la manzana. Éste debe concentrar los suficientes cambios como para colocarlo como una actualización de hardware destacada, tanto como para atraer a clientes de la marca dispuestos a renovar sus iPhones como a potenciales clientes de otras plataformas. Por el momento, el grado de innovación asociado al iPhone 7 no parece convencer a analistas como Ming-Chi Kuo de KGI, que basado en información procedente de la cadena de suministro de componentes augura que el nuevo modelo no concentrará los cambios necesarios para avivar las ventas de Apple."
Fuente: movilzona.es
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