" Un año más y con la llegada del mes de abril comienza un nuevo ejercicio para presentar la declaración de la Renta 2016. Este año llega con novedades importantes que nos van a hacer mucho más fácil la presentación de nuestra declaración desde diferentes dispositivos. Los que más nos interesan son por supuestos los teléfonos móviles y tabletas, desde los que podremos confirmar el borrador o presentar nuestra declaración de forma sencilla y sin necesidad del programa PADRE.
La declaración de la renta ha sido uno de los procesos y trámites con el estado que más ha cambiado en estos últimos años de la mano de la tecnología. Habiendo pasado de tortuosas jornadas haciendo cola en la agencia tributaria para presentar la declaración, hasta poder pedir cita previa y posteriormente poder presentarla de forma telemática siempre desde un ordenador. Hasta ahora no existía la posibilidad de presentar la declaración desde tu teléfono o tableta de forma directa, pero eso ha cambiado, porque la declaración de la Renta 2016 podremos presentarla desde esta misma semana a través de este tipo de dispositivos gracias a la plataforma Renta Web.
¿Cómo presentar la declaración mediante Renta Web?
Ante todo hay que aclarar de que la forma de presentar la Renta 2016 desde el teléfono móvil o tableta no será tal y como la esperaríamos mediante una app alojada en Google Play o iTunes, sino que es una plataforma web adaptada a las pantallas y controles de nuestros dispositivos y que facilitan mucho el manejo de toda la información desde ellos. Podemos acceder a esta herramienta desde la página que la Agencia Tributaria ha habilitado para este proceso, y a la que se puede acceder desde aquí. Como veis el manejo de la página está adaptado a las pantallas y controles táctiles.
Sólo tenemos que pulsar sobre “Servicio de tramitación / borrador Renta WEB” para poder entrar en este servicio que nos permite presentar la declaración de la Renta 2016 o bien confirmar el borrador que haya generado la agencia tributaria con nuestros datos. Para identificarnos en este servicio podemos utilizar tres alternativas, como son el DNI electrónico, el PIN 24 horas o la casilla 490 de la declaración que hayamos presentado durante el ejercicio anterior, con cualquiera de estas alternativas podremos acceder a este servicio desde el 6 de abril.
La operativa con Renta WEB es muy sencilla, sólo tendremos que verificar que nuestros datos personales son correctos, e incluso podremos hacerlo con los de nuestra pareja, que tendremos que adjuntar también en caso de ser una declaración conjunta. Habrá dos formas de presentar nuestra declaración, una directamente confirmando el borrador que ha generado previamente la agencia tributaria y segundo añadiendo nosotros mismos otro tipo de datos trasladables. Después de añadir estos datos, que generalmente incluyen información sobre nuestro patrimonio, deducciones autonómicas u otro tipo de ayudas que no aparecen en el borrador podremos visualizar de forma previa la declaración final y presentarla.
La principal novedad es sin duda Renta WEB, un servicio que al menos en los apartados que están habilitados a día de hoy funciona muy bien y que está perfectamente adaptado al uso desde una pantalla táctil.
Para todos los que tengáis dudas o problemas, y con la idea de que no caigan en el olvido en los próximos días y encontréis más ayuda, hemos abierto un post en el foro de MovilZona donde podéis compartir tanto cuestiones como soluciones. Desde ahí, intentaremos echaros una mano tanto desde el staff de MovilZona como el resto de la comunidad."
Fuente: movilzona.es
Comentarios
Publicar un comentario