Ir al contenido principal

Conoce la tecnología 4K: contenidos y dispositivos.


Cada vez es más habitual leer y encontrar en  establecimientos o comercios información y novedades en los que se habla de dispositivos o contenidos con tecnología 4K. En este artículo te contamos los aspectos básicos de esta tecnología.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA 4K?

La tecnología 4K está íntimamente relacionada con una mejora de la resolución y de la imagen de contenidos de Televisión o Cine. Como curiosidad, se le puso este nombre  porque está cerca de alcanzar los 4.000(alrededor de 3840) píxeles de resolución. También es conocida con las siglas UHD (Ultra High Definition).

Es un tipo de resolución de pantalla que alcanza los 4.000 píxeles, cuadriplicando así la resolución que ofrece por ejemplo la tecnología HD. Las imágenes cuentan con más píxeles o puntos de luz, lo que permite ver mejores detalles. Además la distancia para visionar los contenidos es menor y nos permite tener una mejor representación del color con mayores rangos, mejor iluminación y degradados más naturales.

Este novedoso formato cada vez tiene más cabida en negocios y hogares y se va incorporando a nuestro día a día, dando paso a una nueva generación de dispositivos y televisores. El formato de visualización en nuestros monitores, televisores y pantallas abre una nueva forma de disfrutar diferentes contenidos en nuestro tiempo de ocio.

evolucion


¿QUÉ VENTAJAS SUPONE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?

La tecnología 4K  supone una serie de ventajas y beneficios sobre su uso y disfrute. Hemos destacado las que te  pueden resultar más interesantes:

  • Aumenta la resolución y densidad de los píxeles, permite reducir la distancia de visionado. Al ser menor el tamaño de cada píxel, el ojo humano es incapaz de distinguirlo a una distancia mínima concreta. La resolución del 4K es cuatro veces superior al Full HD, permite incluir más información por cada fotograma, cada pulgada.
  • Aumenta la tasa de fotogramas y la profundidad de color también es mayor.
  • Más resolución, mejores colores, más real: Entre HD y el 4K  vemos que la diferenciación está en la cantidad de información que observamos en cada pulgada. Se aprecian más detalles que antes era imposible mostrar.

La principal diferencia se encuentra con anteriores tecnologías reside en el grado de detalle . A simple vista no parece nada importante, pero cuando llevamos un rato viendo imágenes en ultra alta definición es cuando se percibe el salto diferencial que aporta esta tecnología 4K.

Si hacemos una comparación con HD, sólo hay que comparar imágenes, una delante de otra. Mientras que el HD se ve bien, comparando con la tecnología 4K, la diferencia es fácilmente perceptible . Se aprecia en los pequeños detalles, cómo ,por ejemplo, los poros de las personas, las briznas de hierba o las diferentes texturas que parecen más reales que nunca.

Un aspecto importante en esta tecnología 4K es que, cuanto mayor sea la distancia entre el observador y la pantalla, menos notable es el incremento en la calidad. Es por tal que si tienes un salón pequeño y observarás la pantalla a una distancia menor a los 10 metros el 4K es una gran alternativa para ti, pero con distancias mayores no es tan clara la diferencia.

distancia


ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Cómo toda nueva tecnología que se incorpora al mercado hay que tener en cuenta aspectos como contenidos, dispositivos compatibles y otros aspectos que te indicamos a continuación:

Se necesita un gran ancho de banda para su transmisión. (En contenidos de TDT se está trabajando para incorporarlo al máximo de contenidos posible aunque,  todavía no es posible tenerlo en todos, tanto por el contenido, como por los dispositivos y televisores de TDT que puedan soportar este formato. Por Internet, cómo mínimo, necesitamos una conexión de VDSL de 30Mb).

Para contenidos de televisión creados con tecnología 4K, además de necesitar una TV que tenga esta tecnología, puedes necesitar otros dispositivos como módems que también sean compatibles con 4K y sean capaces de dar soporte a esta nueva forma de ver la TV y el cine a través de Internet.

En una oferta de contenidos de Televisión en 4K te puedes encontrar que un mismo contenido (serie, película…) lo puedes disfrutar en 4K o bien en HD o alguna otra tecnología. Hasta que todos los soportes (Red, TDT, conexiones a Internet…) sean capaces de dar cobertura a esta nueva tecnología 4K , los televisores, monitores o soportes de vídeo 4K tendrán que ir conviviendo con el resto de tecnologías actuales.

También depende del televisor y sus conexiones el hecho de poder ver los contenidos 4K con la resolución para la que ha sido creado. Por ejemplo:

  • Con conexión HDMI 1.4: Sólo permite transmitir contenido UHD a 30 FPS (Tasa de fotogramas por segundo) Es una calidad aceptable para ver cine pero insuficiente para otro tipo de contenidos como eventos deportivos que perderían fluidez.
  • Con conexión HDM1 2.0: Permite transmitir contenido UHD a 50-60 FPS (fotogramas por segundo) y permite disfrutar de forma óptima la tecnología 4K en los diferentes contenidos creados con la misma: cine, series, eventos deportivos en directo…

hdmi


CONTENIDOS 4K

En el sector de las telecomunicaciones,podemos destacar a Vodafone, como empresa que ya está introduciendo esta tecnología. En este verano del 2016 ha lanzado un producto ligado a la tecnología 4K. Se trata del producto televisión para tu bar  . El sector de HORECA (hoteles, bares y restaurantes) ya tiene la posibilidad de contratar este producto y  ofrecer a sus clientes determinados partidos con esta tecnología que les ayudará a ofertar un contenido, de tanta actualidad y generador de tantas pasiones y audiencia, apoyando ahora con el atractivo y el gancho comercial de poder disfrutarlo con mucha más resolución, calidad y realidad que permite casi sentirte dentro del propio terreno de juego.


vodafoneentubar


Otro ejemplo son las empresas productoras de contenidos televisivos y cine que ya llevan tiempo incorporando  esta tecnología 4K. Por ejemplo es el caso de Netflix,  que ya crean contenidos en 4K y ya ruedan con dicha resolución; aunque has de tener en cuenta que el disfrute de estos a través de internet requiere las velocidades de transferencia de datos necesarias que soporten esta resolución y tecnología cómo te hemos explicado anteriormente. En Vodafone también se ofrece una oferta con Netflix a través de la cual se pueden disfrutar condiciones especiales.

A medida que se vayan incorporando nuevos televisores, dispositivos y contenidos en 4K será la tecnología predominante y más extendida. Hasta que llegue la siguiente, y en ese momento, aquí estaremos para contártela."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Localiza tu móvil con vodafone secure net

"  ¿Has perdido tu móvil? ¿Te lo han robado? Si eres cliente de Vodafone cuentas con la app de Vodafone Secure Net que te ayudará a encontrarlo. Seguro que has escuchado en alguna ocasión la tendencia o noticias sobre  ciberataques  cometidos sobre equipos informáticos como pudimos ver hace tan solo unas semanas con el conocido WannaCry, un ciberataque a nivel mundial que afectó a miles de personas. Pero el objetivo de estos ataques no sólo son ordenadores sino también es  cada vez más frecuente sufrirlos en móviles . Para hacernos una idea, según informes de la aplicación nativa de Vodafone Secure Net , esta app bloqueó el pasado mes de abril de 2017  31 millones de ataques . Cada vez es más natural y frencuente usar nuestro móvil para: Entrar en tu  banco . Comprar una  entrada  para un concierto o cine. Revisar tu  correo . simplemente  navegar  por Internet. Si haces alguna de estas prácticas es muy probable que alguna vez hayas sido infectado por  malware .

Motorola DROID HD con pantalla de 4´5 Pulgadas

"La próxima generación de smartphone está cerca y Motorola no perderá ritmo ya que según las últimas fotografías filtradas conocemos la existencia del Motorola Droid HD . Este teléfono destacará sobre todo por su impactante pantalla de 4,5 pulgadas y un grosor aparentemente al nivel del Samsung Galaxy S 2 , de apenas 8,5 milímetros. Hasta el día de hoy, todas las filtraciones que han tenido lugar durante el último mes aproximadamente han mostrado dispositivos de alta gama con una característica común, pantallas de mayores dimensiones que las actuales. Esta tendencia incluso se podría confirmar en el futuro iPhone 5 , del que se dice podría pasar de las 3,5 pulgadas del último modelo conocido, el iPhone 4 , a las 3,7 o incluso cuatro pulgadas. Este mismo efecto lo experimentará uno de los próximos Motorola, al alcanzar la cota de las 4,5 pulgadas."  Fuente:movilzona        leer más www.gualda.com

8 baterías externas para móvil con USB tipo C de menos de 30 euros

"  Las baterías externas se han convertido en la solución perfecta para ampliar la paupérrima autonomía de nuestros smartphones de una forma fácil y económica. Aunque también  puedes utilizarlas para recargar otros dispositivos , como un iPad, una Nintendo Switch o un Macbook, cuando no tienes un enchufe cerca. Hoy te traigo  8 modelos de menos de 30 euros  y, además, con USB-C. ¡Empezamos! Aukey PB-Y8 Es una de las más pequeñas y livianas que puedes encontrar con USB-C (111x30x30mm y apenas 130 gr). Además, por su diseño en forma de cilindro, es muy fácil de guardar en los bolsillos. Cuenta con  5.000 mAh  de capacidad, protección contra sobrecargas, led indicadores del estado de la carga y  un único puerto USB tipo C  que se utiliza tanto para conectar nuestros dispositivos, como para recargarla una vez agotada. Puedes encontrarla  en Amazon  por  18,99 euros  con 2 años de garantía. EC Technology B3007802 La batería externa de EC Technology cuenta, a