" A Google se le están acabando ya las ideas para combatir con uno de los mayores males que acechan a su querido sistema operativo: las actualizaciones que nunca llegan a la gran mayoría de sus dispositivos. Mes tras mes, las cifras de adopción de Marshmallow son desesperantes (la última es del 7,5%).
El problema no es tanto que millones de usuarios se queden sin las últimas funciones más cool de Android como Now on Tap, sino los problemas de seguridad derivados de que muchos fabricantes no pueden ni siquiera comprometerse a lanzar la actualización de seguridad mensual.
Según un informe de Bloomberg, Google está probando nuevas ideas para incentivar a los fabricantes a ponerse las pilas en cuanto a las actualizaciones del sistema. A principios de año los fabricantes habrían recibido un listado con un ranking de los fabricantes que tardan más y menos en actualizar sus móviles, con la idea de quizá hacerlo público más adelante.
La lista de los mejores, y los peores
Este listado incluiría los mejores fabricantes teniendo en cuenta los parches de seguridad y las versiones del sistema operativo, y serviría por omisión paraavergonzar a aquellos fabricantes que no están mencionados. De igual modo, aquellos con una buena puntuación podrían usarlo como un punto a su favor para lograr captar más ventas.
Por ahora no sabemos si el informe es una cosa que va a seguir generándose periódicamente o si Google finalmente se lanzará a hacer la lista pública, que nos encantaría. La idea de una puntuación estandarizada sobre las actualizaciones del sistema ayudaría a los usuarios a decidir qué teléfono comprar tanto como saber las especificaciones técnicas del móvil.
De momento Google se lo está pensando. ¿Sería demasiado malvado hacer la lista pública? Sin duda crearía algo de tensión en las relaciones con los fabricantes que salgan mal parados en la misma, aunque por otro lado cuando las buenas palabras no han funcionado, quizá haya llegado la hora de ponerse más duro.
Las malas actualizaciones dan mala fama a Android
Ya sabemos que Google celebra una y otra vez la diversidad de Android mediante su lema "Be together, not the same", pero esta misma filosofía supone más de uno, y dos y tres, dolores de cabeza.
Siguiendo la metáfora de uno de los anuncios más famosos de Android del año pasado, Monotune, Android es un piano de 88 teclas y iPhone es uno donde todas las teclas son la misma. Suena genial y la música es estupenda, pero si necesitas cambiar algo en el piano debes convencer a 88 fabricantes en vez de a uno solo.
Si no logras que todos los fabricantes hagan lo que dices y se pongan de acuerdo para afinar el piano, al final el resultado será bastante estridente. Lo mismo le pasa a Android: los fabricantes que dejan a sus usuarios abandonados a su suerte y expuestos a amenazas de seguridad conocidas, publicadas y corregidas, le dan mala publicidad a Android, y con razón.
La solución es difícil
La lista, pública o no, debería convencer a los fabricantes de la importancia del servicio post-venta, aunque difícilmente va a solucionar un problema que acecha a Android desde sus orígenes: la fragmentación del sistema operativo.
Por ahora, Google ha intentado paliar parcialmente los efectos negativos de la fragmentación con iniciativas como la separación del sistema de las actualizaciones de seguridad, las actualizaciones de Google Play Services y la cada vez más frecuente distribución de aplicaciones en Google Play, en vez de incluirlas en la ROM del sistema y abandonarlas para siempre.
En cualquier caso, con tantas capas de por medio: Google, fabricantes, variantes de cada país y región, compañías telefónicas... la solución real probablemente no llegue hasta que se reestructure por completo el sistema Android. Por mucho que se ridiculice a los que se quedan atrás, algo debe fallar en la arquitectura de un sistema operativo que requiere de tantos pasos para actualizarse. Mientras tanto, a señalar con el dedo."
Fuente: xatakandroid.com
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