" La industria de los eSports es imparable y crece a un muy buen ritmo, de ahí que cada vez más grandes empresas estén saltando a la palestra para patrocinar equipos, lanzar sus propias competiciones o, en el caso de Vodafone, preparar un canal de Twitch dedicado a la competición de videojuegos.
Se denomina 'eSports Vodafone' y empezará a emitir hoy viernes a las 16:00 desde la Gamergy, la feria sobre eSports que tendrá lugar en Madrid durante este fin de semana y que acogerá las finales de la Liga de Videojuegos Profesional.
Su emisión regular arrancará, sin embargo, el lunes 26. De 16:00 a 0:00, se sucederán distintos formatos informativos y de entretenimiento dedicados al día a día de los eSports. Todos días comenzarán con un programa llamado Speedrun que presentará Jen Herranz, comunicadora con una larga trayectoria en el mundo de los eSports y partner de Twitch.
En declaraciones a EL MUNDO, comenta que el informativo durará "entre tres a cinco minutos, más o menos" y que ha sido concebido "como un zumo concentrado de información" en el que se condensan "de cuatro a seis noticias" relevantes de ese día. Pese a la brevedad del formato, al estar pensado para "un público que es consumidor de videojuegos y de eSports", Herranz está segura de que "los que entienden del tema, se enterarán perfectamente de todo".
Esta es una de las peculiaridades del mundo de los eSports, que tiene un lenguaje único que hace complicado que dé el salto a la televisión o a Facebook, pero que hace que se mueva muy bien en plataformas de streaming o en Twitter. "La televisión está muy bien para normalizar los eSports, pero todavía no se terminan de entender. Pero para lo que nosotros queremos hacer, la plataforma correcta es Twitch", apunta Herranz.
Otra peculiaridad, en realidad, es un problema: la estigmatización que aún existe en torno a los videojuegos y que se acentúa en torno a los eSports. "La gente se ríe porque no entienden que una persona pueda estar jugando de forma profesional y que se les pague por ello. Y que vayan a un campeonato y se les pague si ganan". Pero Herranz se muestra muy positiva en este sentido "Tenemos la oportunidad de que no se juzgue si lo hacemos bien".
Vodafone parece tener claro, sin embargo, que para entrar en el mundo de los eSports, no tienen que centrarse en la televisión o en canales que lleguen a un público más masivo, sino ir al nicho más específico. Según Cristina Barbosa, Brand Director de Vodafone España, llevan "un año estudiando dónde están los jugadores. Toda esta gente busca los contenidos en Twitch, que es su red más importante y donde más cómodos están."
La confección del canal de Twitch viene dada por esto, nos asegura. "Hemos apostado por lo que pensamos que es relevante para el gamer, estudiando nuestros aciertos y tras aprender de nuestros errores". Y advierte que no todo vale en esta mundo: "El contenido que hay sobre FIFA es muy diferente al de League of Legends. Hemos enfocado nuestros contenidos a lo que se demanda en cada juego".
Ese contenido no sólo depende del 'Speedrun' de Jen Herranz, sino que hay más formatos, si bien no todos llegan con el estreno del canal. Por ejemplo, los domingos de julio contarán con un espacio en el que cuatro jugadores profesionales jugarán entre sí, aunque sin competición de por medio, llamado 'Domingamers'.
Cada 15 días, también habrá un espacio de preguntas y respuestas, llamado 'Q&A', presentará a figuras destacadas del panorama de los Esports nacional. Y de cara a septiembre, el 'Magazine' anticipará la temporada de competición.
Barbosa insiste en que su objetivo con esta apuesta es "alejarse "del típico patrocinio para poder ser útiles. Vamos a producir contenido con este objetivo". Y si la cosa funciona, no descartan apostar por un formato más amplio, incluso dando el salto a la televisión. "Hay que hacer una labor educativa porque, pues en el momento en el que lo conoces algo, te engancha. [...] Yo lo comparo con Master Chef. No sabíamos qué era caramelizar ni el hidrógeno líquido, pero ahora toda España lo conoce. Hay que hacer algo parecido."
Fuente: elmundo.es
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