Vodafone está más cerca que nunca de Movistar en cuanto a número de usuarios de telefonía y banda ancha móvil. Movistar se mantiene como líder en cuota de mercado con un 38,4%, pero Vodafone tan sólo está separado con una diferencia porcentual de 7,3 puntos, la menor desde que se auditan estos datos.
La lucha por el dominio del sector de la telefonía móvil en España se ha intensificado en los últimos meses. Así lo refleja el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que confirma la progresiva de caída de Movistar en favor de sus competidores, tanto los más directos como aquellos nuevos protagonistas del sector: los operadores móviles virtuales.
Movistar ha ostentado tradicionalmente el primer lugar en el sector de la telefonía móvil y la banda ancha en España. No obstante, la competencia ha ido aumentando de forma progresiva y por primera vez su posición prevalente parece amenazada en el sector móvil por Vodafone, principal rival que hasta ahora miraba de lejos al operador histórico pero que se acerca poco a poco a pesar de no estar registrando las mejores cifras en captación de usuarios.
Los últimos datos facilitados por el regulador señalan que a la conclusión del tercer trimestre del año Movistar acaparaba un 38,4% de la cuota de mercado y Vodafone se situaba en un 31,1%. Para comprobar la evolución sólo hay que fijarse en los porcentajes de uno y otro hace un año, ya que Movistar conseguía mantener una distancia de 10,5 puntos a la filial española de la compañía británica. Ésta se ha mantenido estable en cuota de mercado a pesar de que, como ha reconocido, sus ingresos han descendido, aunque ello lo ha provocado la rebaja de los precios según argumenta la compañía.
Por otro lado encontramos a Orange y Yoigo. El operador naranja ha aumentado en 600.000 el número de líneas móviles respecto al tercer trimestre de 2010 hasta alcanzar los 10.721.000 usuarios. Por su parte, Yoigo también ha tenido un buen crecimiento hasta alcanzar los 2,7 millones de líneas, aunque en los últimos meses su ritmo de crecimiento ha decaído.
El segmento que ha puesto la directa en 2011 ha sido el formado por los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Este grupo de compañías sin red propia ha alcanzado ya los 3 millones de líneas gracias a su estrategia, que pasa por ofrecer tarifas más económicas que los operadores tradicionales. Pepephone, Jazztel, Ono y Simyo son los motores de este conglomerado de operadores. ADSL ZONE
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