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Vodafone quiere hacer historia en el atletismo: ayudará a Bekele a bajar de las dos horas


El Grupo Vodafone se ha propuesto formar parte de la historia del atletismo mundial y su primera contribución es una tecnología geolocalización específicamente creada para ayudar a los próximos recordman del mundo de maratón. El primero de la lista de superhombres es Kenisa Bekele, predestinado para romper los registros de la mítica distancia de los 42.195 metros. El sueño de Vodafone consiste en aportar su granito de talento para que, algún día, Bekele pueda bajar de las dos horas. En la actualidad, su mejor marca es de 2:03:03.
A grandes rasgos, se trata de la mayor barrera deportiva de la humanidad. Para que un ser humano sea capaz de mantener un ritmo de 2 minutos y 50 segundos por cada kilómetro durante dos horas y sobre una distancia homologada de maratón, no solo se requiere del talento del atleta y de una preparación solo alcance de un africano tocado por la providencia. Dicen que hace falta que se alinee todos planetas, ya que tienen que coincidir decenas de variables, desde el trazado, el clima, la meteorología, el grado de humedad, velocidad del viento, peso y diseño del calzado, el material deportivo, las características del piso, así como el rendimiento de las libres, la motivación extrema del atleta, sin olvidar que las piernas, pulmones y corazón resista velocidades de 20 kilómetros por horas de forma sostenida durante 120 minutos. Pero junto con todo lo anterior, también influirá la información precisa que el maratoniano pueda disponer durante la carrera.
En cualquier caso, y por lo pronto, el triple campeón olímpico aspira a batir el récord del mundo de maratón el próximo domingo, en Londres, y así sumarlo a sus récord mundiales de 10.000 y 5.000 metros. De esa forma, el objetivo se fija en las 2:02.57 que acreditó el keaniano Dennis Kimetto en el maratón de Berlín de hace dos años.
Entre otros detalles, la aplicación 'Made in Vodafone' ofrece un grado de precisión diez veces superior al de cualquier GPS avanzado del mercado. Entre otros detalles, incluye una liebre virtual, que indica en tiempo real si el atleta transita a ritmos de récord en cada instante de la prueba, en función de un plan predefinido de carrera. La aplicación funciona sobre cualquier smartwatch Android con SIM, por lo que no requiere estar conectado a un smartphone.
Según explican fuentes del gigante de las telecomunicaciones, la "aplicación calcula de forma exacta la velocidad y la distancia recorrida mediante un complejo algoritmo que se apoya en la red 4G" y que "ajusta los objetivos por kilómetro según el tiempo de llegada estimado".
Como ya ha hecho Vodafone con la escudería McLaren, el operador también aprovechará las virtudes de la telemetría. Así, el "reloj recoge datos obtenidos por sensores en el cuerpo del corredor y los envía en remoto a la nube, de forma que el equipo técnico del atleta puede observar en tiempo real su rendimiento desde cualquier dispositivo y a través de la red 4G de Vodafone. Estos datos incluyen tanto tiempo, velocidad y distancia como pulsaciones, VO2, temperatura corporal y temperatura exterior, entre otros".
Según explica Santiago Tenorio, Director de Estrategia y Arquitectura de Red de Vodafone Group, la compañía "quiere ser el partner tecnológico de los atletas de élite de maratón y quiere ayudarles a lograr bajar de las dos horas ofreciéndoles servicios innovadores sobre wearables conectados".

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